Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
sábado 27 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Mundo

López Rosetti: “El movimiento es un medicamento, no es joda”

El médico cardiólogo Daniel López Rosetti aseguró que el ejercicio físico es una herramienta terapéutica clave para la salud mental, y detalló los tiempos y dosis necesarios para obtener beneficios.

Por Redacción El Sereno · junio 27, 2026
López Rosetti: “El movimiento es un medicamento, no es joda”

El cardiólogo Daniel López Rosetti, especialista en medicina del estrés, volvió a encender el debate sobre la relación entre el cuerpo y la mente. En una entrevista, el médico afirmó sin vueltas que “el movimiento es un medicamento”. Según explicó, la actividad física no solo mejora el estado físico, sino que actúa directamente sobre el cerebro, combatiendo la depresión y la ansiedad.

“Una de mis frases favoritas es: ‘No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan’. Primero somos emocionales, y el razonamiento viene después”, disparó López Rosetti, dejando claro que las emociones mandan. Y agregó: “Biológicamente, hemos sentido emociones y sentimientos mucho antes de poder racionalizar los hechos empíricos que nos sucedían”.

El especialista detalló que los beneficios del ejercicio sobre la salud mental no son inmediatos, pero aparecen más rápido de lo que muchos creen. “Entre un mes y dos meses. Los trabajos publicados muestran que el beneficio no es inmediato, pero es casi inmediato para alguien que tiene depresión: entre las cuatro y las ocho semanas se notan los beneficios”, explicó.

Según López Rosetti, no importa tanto el tipo de ejercicio como la constancia. “Los trabajos publicados hablan de actividad física aeróbica —caminata, caminata rápida, jogging— y pesas, es decir, ejercicio de resistencia. El ejercicio de musculación tiene el mismo efecto que el ejercicio físico aeróbico en términos de tratamiento de depresión”, sostuvo.

Y puso números concretos: “La dosis es la indicada habitualmente por la Organización Mundial de la Salud: 150 minutos semanales de caminata rápida. Si uno camina rápidamente, sin parar, 30 minutos, cinco veces por semana, es dosis suficiente”. Además, remarcó la importancia de mantener el tono muscular: “Siempre es bueno hacer actividad física de musculación para aumentar el tono muscular. Esa sería la dosis de la medicación”.

Pero el médico fue más allá y diferenció entre la depresión clínica y el estado anímico deprimido que vive mucha gente por el estrés cotidiano. “En los días que vivimos es cada vez más frecuente un estado anímico deprimido por frustraciones, por cuestiones emocionales vivenciales, por el estrés mismo, cuya manifestación sintomática muchas veces es la tristeza, el decaimiento, la imposibilidad de sonreír, la imposibilidad de disfrutar”, describió.

Y en esos casos, el ejercicio es aún más efectivo y rápido. “En esos casos, la actividad física tiene efectos también muy positivos, pero mucho más rápido que en el caso de la depresión. Una persona que tiene una condición anímica deprimida —y quiero separar cuadro de depresión clínica estable y diagnosticada, que es una enfermedad—, pero la emocionalidad o el estado anímico deprimido es sumamente frecuente; bueno, aún en el estado anímico deprimido, la actividad física mejora a la persona en escasos días. El movimiento es un medicamento”, concluyó.

Con esta declaración, López Rosetti pone sobre la mesa una receta simple pero poderosa: mover el cuerpo para sanar la mente. En un país donde el estrés y la ansiedad son moneda corriente, sus palabras suenan como un llamado de atención. ¿Estamos dispuestos a tomar la medicina?

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. Para mí este López Rosetti es un vendido del sistema. El movimiento medicamento? Todo financiado con nuestros impuestos. La salud mental se cura laburando de verdad, no yendo al gym como chetos. Dejense de joder, la única receta es trabajar y dejar de llorar. Firmado: El Gaucho del Asfalto.

  2. Para mí, López Rosetti la pegó, pero es obvio: el movimiento es medicina, pero para los que laburan, no para los chetos que se la pasan en el country. La salud mental se cura con ejercicio, no con pastillas que te recetan los mismos que nos quieren dopados. ¡Mové el culo, burgués de mierda! Firmado: El Che.

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.

ESEN