Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
sábado 27 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Sociedad

Renunció el jefe de quirófano del Hospital Penna y apuntó contra la gestión de Moyano por la falta de anestesistas

Luciano Mutti presentó su renuncia y denunció que la falta de anestesiólogos impide realizar cirugías esenciales. Actualmente el hospital cuenta con solo dos anestesistas y uno de guardia, lo que genera demoras y consecuencias graves para los pacientes.

Por Redacción El Sereno · junio 27, 2026
Renunció el jefe de quirófano del Hospital Penna y apuntó contra la gestión de Moyano por la falta de anestesistas

La crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo en Bahía Blanca. El jefe de quirófano del Hospital Interzonal Penna, Luciano Mutti, presentó su renuncia al cargo y denunció que la falta de anestesiólogos impide responder a la demanda quirúrgica, con consecuencias gravísimas para los pacientes, que ven demoradas cirugías esenciales y, en muchos casos, sufren secuelas irreversibles o incluso mueren esperando ser intervenidos.

Mutti apuntó directamente contra la gestión de Jorge Moyano, director del hospital, por no exigir al Ministerio de Salud bonaerense la apertura de más cargos en anestesia. Actualmente el hospital cuenta con dos anestesistas y uno de guardia, una situación insostenible que deja a cientos de personas sin acceso a cirugías vitales, profundizando la crisis del sistema público de salud en Bahía Blanca y la región.

El gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, lejos de ser una excepción frente al ajuste nacional de Milei, aplica su propia motosierra sobre la salud pública. La situación de los hospitales bonaerenses es crítica: se sostiene con miles de trabajadores becarios, con contratos precarios desde la pandemia, sin antigüedad ni aguinaldo, y con salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes. La falta de presupuesto y la precarización afectan tanto a los profesionales como a los pacientes, que deben soportar guardias colapsadas y falta de insumos básicos.

En este escenario, la dirección del hospital —en manos de sectores aliados al gobierno provincial— no solo no enfrenta el ajuste, sino que garantiza la política de precarización y vaciamiento. La renuncia del jefe de quirófano es una denuncia concreta a esta complicidad: mientras se llenan la boca hablando de defensa de la salud pública, centralmente por las direcciones sindicales que están completamente integradas al Movimiento Derecho al Futuro del Gobernador Kicillof y son quienes vienen pactando salarios a la baja, mientras no convocan ningún plan de lucha serio frente a la crisis en curso. Son quienes en los hechos dejan pasar el ajuste y desatienden las necesidades de las mayorías.

Hace apenas un mes, los mismos sectores que hoy permiten el vaciamiento del hospital participaron de la llamada “Marcha Federal por la Salud Pública”. Si bien la movilización levantó consignas correctas, fue convocada centralmente por direcciones sindicales y agrupaciones completamente integradas al gobierno de Kicillof, que pactan salarios a la baja y no impulsan ningún plan de lucha serio frente a la crisis. Esta “defensa” de la salud pública termina siendo funcional a la política oficial, mientras la realidad en los hospitales sigue empeorando y los trabajadores quedan cada vez más desprotegidos.

Desde sectores de izquierda y combativos marchamos en un polo independiente a la burocracia y los gobernadores que quieren pasar el ajuste bajo la consigna “Ni con Milei ni con los gobernadores”.

La crisis sanitaria no se resuelve con discursos ni con marchas de aparato. La experiencia de los trabajadores del Hospital Garrahan, que conquistaron un 61% de aumento tras meses de lucha, muestra que solo la organización desde abajo, con asambleas, paros y la unidad con otros sectores en lucha, puede torcerle el brazo al ajuste. Es necesario impulsar la autoorganización en cada hospital, exigir el pase a planta de todos los trabajadores precarizados, la apertura de cargos y presupuesto real para la salud pública, y una recomposición salarial de emergencia.

Frente a la complicidad de las direcciones y los gobiernos, la única salida es la construcción de un polo independiente de los partidos patronales y las burocracias sindicales, que ponga en pie una verdadera defensa de la salud pública al servicio de las mayorías y no de los negocios de unos pocos.

En este contexto de crisis sanitaria y ajuste, invitamos a todas y todos los trabajadores, estudiantes, usuarios y sectores populares a sumarse a los comités independientes que estamos impulsando en todo el país, incluyendo Bahía Blanca, donde ya son más de 120 los trabajadores que se están sumando a organizarse para defender la salud pública y enfrentar el vaciamiento de los hospitales. Estos comités son espacios abiertos y democráticos, impulsados por referentes como Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo, junto a trabajadores de la salud, docentes, estudiantes, artistas y activistas feministas, con el objetivo de construir una alternativa política y de lucha frente a la complicidad de los partidos patronales y las burocracias sindicales.

Sumate a los comités. Es el momento de organizarnos desde abajo, de manera independiente de los gobiernos y las burocracias, para poner en pie una verdadera defensa de la salud y todos nuestros derechos. ¡No te quedes afuera, vos hacés falta para cambiarlo todo!

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. para mi esto es lo q pasa cuando gobiernan zurdos inutiles como moyano el hospital se cae a pedazos y los pacientes se mueren esperando falta anestesistas q paguen mejor manga de amargos vuelvan los militares ya

  2. Para mí este Moyano es un desastre total, la salud pública se cae a pedazos y los únicos que la sufrimos somos los laburantes. Falta anestesistas? Y la joda de los políticos? Se llenan la boca con gestión y no ponen un peso. Vergüenza total, estos tipos no tienen límites. Basta de recortes, che!

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.

ESEN