El transporte urbano y suburbano del interior del país está al borde del colapso. Las empresas de colectivos, agrupadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), lanzaron una advertencia que sacude el tablero: podrían recortar servicios y hasta suspender pagos clave como el adelanto de sueldo y el medio aguinaldo.
Este lunes las compañías deben abonar el habitual adelanto salarial, y el 30 de junio el medio aguinaldo. Sin embargo, desde Fatap aseguran que muchas están al límite. “Hay empresas que directamente no pueden afrontar el pago del medio aguinaldo y otras que solo podrán hacerlo de manera desdoblada”, señalaron en un comunicado que enciende las alarmas en todo el interior.
La crisis, según denuncian, no es nueva pero se agravó en los últimos meses. Desde que el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo de Transporte en febrero de 2024, después de 18 años de vigencia, las provincias y municipios quedaron solos para asistir a las empresas. Pero esa ayuda no llega como corresponde. “A la suba de costos –combustible, salarios, insumos– y las tarifas desactualizadas, se suma ahora la falta de pago de fondos y compensaciones por parte del Estado Nacional y de los gobiernos provinciales”, denuncian desde la federación.
El combustible, que había pegado un salto cuando el petróleo subió a nivel internacional, ahora que baja no se traslada a los precios locales. “YPF pide que esperemos porque congeló los precios por un tiempo, pero mientras tanto el dólar está estable y los aumentos se dan en pesos”, explicó un empresario del sector. Una carrocería que costaba 92.000 dólares pasó a 95.000 en un año.
El impacto laboral es devastador. Según la Fatap, entre 2024 y 2026 se perdieron entre 9.000 y 11.000 empleos vinculados al transporte automotor de pasajeros del interior. La renovación de flota está paralizada y las unidades más antiguas se extienden al máximo, lo que deriva en una peor calidad del servicio. “Hoy no da para pagar los costos operativos en el sector”, afirman.
Mientras tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) presiona por una convocatoria a paritarias para que la suba salarial impacte en la próxima liquidación. Hoy, el básico conformado de los choferes de corta y media distancia en el AMBA está en 1.425.500 pesos, y con adicionales ronda los 2 millones de pesos mensuales.
Pero el problema no es solo salarial. La Fatap denuncia “incumplimientos” en el pago de compensaciones y programas destinados a subsidiar el boleto de jubilados, amas de casa, beneficiarios de becas Progresar y veteranos de Malvinas. Son recursos que deberían ser transferidos por Nación y provincias, pero que las empresas del interior terminan absorbiendo de su propio bolsillo para sostener los descuentos y beneficios definidos por las políticas públicas.
“En lo que va de 2026, Nación y varias provincias acumulan atrasos y deudas con el transporte del interior que las empresas ya no pueden absorber. Defender el transporte público es defender el derecho de millones de argentinos a estudiar, trabajar, producir y desarrollar su proyecto de vida”, sentencian desde la federación.
Un ejemplo claro se ve en la ciudad de Córdoba. La Municipalidad paga por kilómetro 4.782 pesos, pero el costo real para las empresas es de 5.366 pesos. El sistema suma unos cuatro millones de kilómetros mensuales, lo que representa unos 19.000 millones de pesos. De ese total, entre el 30% y el 35% debería ser aportado por la administración municipal, pero el desfasaje es constante.
“La idea es no perjudicar a los usuarios, pero hemos llegado a una situación límite, y necesitamos que el problema se aborde de manera integral y urgente. Así no se puede seguir, la crisis del transporte en el interior es cada vez peor”, advierten desde Fatap.
Sin una solución rápida, el país se encamina a una cancelación de servicios en el interior con impacto directo sobre la movilidad diaria, el empleo y la cohesión social en las principales ciudades y regiones argentinas. El reloj corre y el boleto, otra vez, está en el centro de la tormenta.

che ya era hora q estas empresas dejen de llorar y tomen a los patrones x los huevos 11 mil laburantes en la calle y encima nos quieren sacar el aguinaldo? para mi esto es culpa del sistema de mierda q solo beneficia a los capitalistas unidad obrera y a la huelga general ya carajo
para mi estos zurditos del bondi siempre llorando los colectivos andan como el culo y ahora se hacen las victimas con la guita seguro es culpa de los K que chorean todo no pagan aguinaldo? que se dejen de joder sin servicio se quedan vagos laburen mejor