Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
lunes 22 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Economía

No solo venden poco: seis de cada diez PyME no logran cobrar y la cadena de pagos se desmorona

Un relevamiento sectorial reveló que el 60% de las pequeñas y medianas empresas sufren retrasos en los pagos de sus clientes, duplicando la cifra del año pasado. La crisis ya no es solo de ventas: la fragilidad financiera amenaza al entramado productivo.

Por Redacción El Sereno · junio 22, 2026
No solo venden poco: seis de cada diez PyME no logran cobrar y la cadena de pagos se desmorona

La economía argentina no solo muestra signos de recesión, sino que empieza a evidenciar una peligrosa fragilidad financiera que golpea de lleno a las PyME. Según un relevamiento del Observatorio Pyme, seis de cada diez pequeñas y medianas empresas industriales tienen problemas para cobrar lo que venden. Hace apenas un año, esa cifra era del 35%. En doce meses, la proporción de firmas afectadas por demoras en los pagos prácticamente se duplicó.

El dato es alarmante porque revela que el problema ya no es solo vender menos —aunque el 83% de las empresas reportó caída de ventas, máximo histórico—, sino que incluso cuando logran colocar su producción, el dinero no llega. La crisis se está desplazando hacia la cadena de pagos, y eso tiene consecuencias directas sobre el capital de trabajo de las PyME, que suelen tener menor acceso al crédito y menos espalda financiera que las grandes compañías.

Un informe de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) alertó que 7 de cada 10 firmas denunciaron extensión unilateral de plazos de pago por parte de sus clientes, más de la mitad sufrió mayores incumplimientos y casi 3 de cada 10 registraron deudas incobrables. El relevamiento, que abarcó más de 250 empresas en todo el país, indicó que casi 4 de cada 10 cobran a más de 60 días, mientras que el plazo de pago a proveedores promedio es de 30 días. Esto significa que las PyME financian a sus clientes con capital propio durante casi dos meses, agravando su liquidez y poniendo en riesgo su continuidad operativa.

La producción industrial PyME ya se contrajo 9,2% interanual en el primer trimestre del año, y la cantidad de ocupados acumuló 13 trimestres de retracción. La facturación disminuyó para el 57% de las firmas y la rentabilidad empeoró para 7 de cada 10, en un contexto de costos que aumentaron por encima del precio de venta, especialmente el energético.

Pero hay un dato que enciende todas las alarmas: entre las pocas empresas que lograron aumentar sus ventas, el mejor desempeño correspondió a productos importados. Mientras el 24% de las firmas que comercializan bienes importados registró subas, esa proporción fue 10 puntos menor entre quienes venden productos nacionales. La preocupación por la competencia de las importaciones se duplicó en apenas un año, pasando del 25% al 46% de las empresas encuestadas. El informe detectó que algunas firmas están dejando de fabricar para dedicarse a comercializar productos extranjeros, incentivadas por un modelo económico que parece castigar a la producción nacional.

El 59% de las PyME reclamó medidas contra la competencia desleal, un reclamo que hace tres trimestres rondaba el 40%. La situación es crítica: la economía no solo no crece, sino que el dinero deja de circular. Cuando seis de cada diez PyME tienen dificultades para cobrar, el problema ya no es cuánto se vende, sino si el sistema productivo puede sostenerse en pie.

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. Para mí estos dueños de PyME se hacen los sorprendidos pero bancaron el modelo de mierda de la renta financiera y el dólar. Ahora lloran porque no les pagan? Bien merecido, son cómplices del ajuste. La cadena de pagos se rompe porque los de arriba no sueltan un mango mientras se llenan los bolsillos con especulación. Patrones explotadores del carajo, no se merecen ni una lágrima.

  2. para mi estos kukas de mierda arruinaron todo 60% no cobra? y q esperaban con los planeros viviendo del estado dejen de llorar pymes ponganse a laburar viva la libertad carajo el gobierno actual es lo unico q nos salva

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.