DALLAS (enviado especial).- La autopista 75 es una de las vías más importantes de Dallas, que suele estar cargada de autos en la hora pico. Entre tanto tránsito, tomar la salida a la izquierda, hacia North Dallas, es entrar a un oasis y sumergirse en una zona de calles arboladas, impecables jardines y mansiones señoriales. Sobre una esquina está la residencia de un vecino que fue por tres años uno de los hombres más influyentes de la política argentina: Marc Stanley, exembajador estadounidense en Buenos Aires.
Stanley organizó un asado en su casa, este sábado al mediodía, con el termómetro por encima de los 35 grados. Atento a los detalles, remarcó que era un asado y no una barbacoa. Contó su fanatismo por Lionel Messi y que estará en las tribunas del Dallas Stadium para ver Argentina-Austria.
En sus tres años en Buenos Aires, vivió la transición de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a Javier Milei. Sostiene que “el presidente argentino todavía no cumplió algunas cosas que prometió con respecto a la economía pero que es muy optimista sobre el futuro del país”. Sobre la exvicepresidenta, que cumple prisión domiciliaria, recuerda que tuvieron “buen diálogo”.
La carne se sirvió al estilo texano, con mac and cheese, ensalada coleslaw, frijoles y salsa barbacoa. Hubo cerveza texana, vino californiano y hasta Fernet con coca. En el cerco de la pileta colgaron banderitas argentinas y estadounidenses.
Estuvieron varios argentinos residentes, como el dueño de la heladería La Boca Gelato y la profesora de español de su nieta. También influyentes empresarios argentinos que vinieron a alentar a la selección. Se destacó Noah Mamet, exembajador entre 2015 y 2017, que posó sonriente junto a Stanley.
Stanley asegura que fue el primer embajador en visitar todas las provincias argentinas y que una lo sorprendió por sobre todas: San Juan, por su potencial con el cobre, el vino y sus encantos.
Cuando los invitados se fueron, Stanley se sentó a conversar sobre su gestión, Messi y la política argentina.
-Es algo muy especial. Yo vivía en la Argentina cuando ganamos el Mundial 2022 y recuerdo que estaba muy emocionado. Ahora tengo la suerte de que la selección juegue dos partidos en mi ciudad.
-Es difícil pasar de ser embajador a no ser nada. Estoy armando dos consejos de administración, escribiendo un libro sobre mis dos primeros años en Argentina y ayudando a candidatos en Estados Unidos.
-¿Cambió su perspectiva tras vivir tres años en la Argentina? -Creo que sigo siendo el mismo. Recorrer las 23 provincias fue increíble. He viajado por todo el mundo pero nunca viví nada parecido a lo de Argentina.
-Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa. La que más me sorprendió fue San Juan, porque no esperaba ver un lugar a punto de experimentar un auge como el de Neuquén con Vaca Muerta.
-Usted vivió la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei. ¿Vio semejanza con EE.UU.? -Traté de no fijarme en la política. Dentro de 60 años nadie recordará a Stanley, Biden, Milei o Trump. Mi trabajo fue fortalecer la relación bilateral. No hay diferencias entre demócratas y republicanos respecto a Argentina. Todos queremos ser amigos. Puede que ahora haya diferencias en cuanto a la disposición de Trump a prestar dinero.
-Se reunió con Cristina Kirchner, ahora presa. ¿Qué opina? -Disfruté de mis reuniones con ella, con la oposición y con todos. Mi trabajo no era inmiscuirme.
-Milei es un muy buen amigo de Estados Unidos. Disfrutamos trabajando con él. Me había comentado cosas sobre la economía que aún no se han confirmado. Pero sigo siendo optimista: con petróleo, gas, cobre, litio, agricultura y ganadería, Argentina solo puede ir hacia arriba.
-En esta nueva era Trump-Milei, debería aprovechar la oportunidad. -Estoy orgulloso de haber ayudado a las Fuerzas Armadas con la venta de 24 F-16, cuatro P-3 y el Hércules C-130. También trabajamos en materia laboral, educativa y sanitaria. Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en nombrar un enviado especial contra el antisemitismo.

Para mí este yankee Stanley es un caradura, se hace el amigo de Messi mientras defiende al imperio. ¿Ilusionado con Argentina? Mentira, esto huele a vendepatria como Milei que promete y no cumple. Yo creo que ojalá se vayan todos al carajo, la patria no se vende carajo.
para mi este yankee stanley se cree vivo x q se saca una foto con messi pero tira palito a milei dejate de joder argentina no necesita consejos de empleados del imperio messi es nuestro no te lo apropie gil vuelvanse a su casa