El médico cardiólogo Daniel López Rosetti volvió a poner el dedo en la llaga sobre la salud mental y el estrés cotidiano. En una entrevista, el especialista se refirió al “lado malo u oscuro” de los seres humanos y a la oportunidad de cambiar esa percepción. “Lo que tenés de malo –porque todos tenemos un lado oscuro–, tenés la oportunidad de trabajarlo, de cambiar tu percepción; tu percepción de la realidad, de la emocionalidad, aplicar lo que decía Jigorō Kanō: ‘No hay que ser mejor que los otros, sino mejor que ayer’. La competencia, en el buen sentido, es con uno mismo y no con los otros”, señaló.
En la misma línea, el cardiólogo subrayó que muchas de las cosas que nos estresan hoy no deberían hacerlo. “Lo que te estresa hoy, probablemente, no debiera estresarte. Y el abordaje de esa realidad para que no te estrese, seguramente, tiene más que ver con la filosofía de vida que con un ansiolítico”, afirmó.
Rosetti también destacó el valor del ejercicio corporal como una herramienta terapéutica fundamental para la salud mental. Según el profesional, el movimiento tiene efectos positivos sobre el cerebro, pero no son inmediatos: “Entre un mes y dos meses. Los trabajos publicados, el beneficio no es inmediato pero es casi inmediato para alguien que tiene depresión entre las cuatro y las ocho semanas se notan los beneficios”. El especialista comparó las modalidades de ejercicio y aseguró que tanto las actividades aeróbicas como el fortalecimiento muscular aportan ventajas equivalentes para la psiquis.
“Los trabajos publicados hablan de actividad física aeróbica –esto es caminata, caminata rápida, jogging y pesas–, es decir, ejercicio de resistencia, el ejercicio de musculación tiene el mismo efecto que el ejercicio físico aeróbico en términos de tratamiento de depresión”, explicó. La dosis recomendada, según la Organización Mundial de la Salud, es de 150 minutos semanales de caminata rápida. “Si uno camina rápidamente, sin parar, 30 minutos, 5 veces por semana, es dosis suficiente”, detalló. Además, remarcó la importancia de mantener el tono muscular: “Siempre es bueno hacer actividad física de musculación para aumentar el tono muscular. Esa sería la dosis de la medicación”.
El cardiólogo también diferenció entre la depresión clínica y el estado anímico deprimido por estrés o frustraciones cotidianas. “Es cierto que en los días en que vivimos es cada vez más frecuente un estado anímico deprimido por frustraciones, por cuestiones emocionales vivenciales, por el estrés mismo, cuya manifestación sintomática muchas veces es la tristeza, el decaimiento, la imposibilidad de sonreír, la imposibilidad de disfrutar, la situación anímica amortiguada o anestesiada”, indicó. En esos casos, la actividad física tiene efectos mucho más rápidos que en la depresión clínica. “Una persona que tiene una condición anímica deprimida –y quiero separar cuadro de depresión clínica estable y diagnosticada, que es una enfermedad–, pero la emocionalidad o el estado anímico deprimido es sumamente frecuente; bueno, aún en el estado anímico deprimido, la actividad física mejora a la persona en escasos días. El movimiento es un medicamento”, concluyó.

para mi este rosetti es un zurdo de mierda el lado oscuro no se trabaja se domina a las piñas la competencia es con los debiles no con uno mismo los gimnasios son para trolos bancatela macho
Para mí este tipo es un vendido del sistema, che. El estrés no se cura con yoga ni saliendo a correr, se cura con justicia social, gato. Mientras él habla de superarse, los laburantes se funden 12 horas. Hipócrita, me parece.