Este martes, el Congreso vivió una jornada de alta tensión política. La oposición intentó interpelar y avanzar con una moción de censura contra el jefe de gabinete Manuel Adorni, pero una maniobra de La Libertad Avanza, apoyada por el PRO, la UCR y varios gobernadores, logró bloquear el quórum necesario. Faltaron apenas 12 diputados para alcanzar los 129 requeridos, y la sesión se cayó. La moción de censura fue derivada a la comisión de Asuntos Constitucionales, que se reunirá recién el próximo martes 30 de junio.
El oficialismo respiró aliviado, pero la tranquilidad dura poco. El gobierno ya piensa en la sesión de las próximas 24 horas, donde buscará aprobar la ley de los megamillonarios, el super RIGI. Mientras tanto, el escándalo Adorni sigue sumando capítulos. Los bloques que sí se sentaron para avanzar contra el jefe de gabinete fueron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, y algunos monobloques como el de Marcela Pagano y el de la cordobesa De la Sota. Del multicolor Provincias Unidas solo estuvieron 10 integrantes, entre ellos Lousteau, Coletta, Juliano, y los jujeños.
El Frente de Izquierda fue el más combativo. Nicolás del Caño mostró en el recinto un afiche de campaña de La Libertad Avanza con la consigna “Adorni es Milei”, y denunció: “Los que no se sientan hoy acá, mañana se van a sentar pero no para aumentar jubilaciones, sino para darle más beneficios a los multimillonarios”. Del Plá y Pitrola levantaron carteles que decían “fuera los corruptos”. La moción de censura impulsada por la izquierda incluye no solo las irregularidades patrimoniales de Adorni, sino también el incumplimiento de las leyes de financiamiento universitario, emergencia en discapacidad y pediatría.
Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria, apuntó contra los ausentes del PRO, la UCR y el MID, y denunció que el gobernador Pullaro faltó porque “salió el decreto 474 que amplía el adelanto de coparticipación para Santa Fe”. Mónica Frade, de la Coalición Cívica, fue más dura: “Hay un clan que se está enriqueciendo”, y acusó a los ausentes de ser “la manada” para “violar la Constitución nacional”. Marcela Pagano chicaneó a Martín Menem: “¿Un contratito de Rufus los pudo más?”.
La pesadilla de Adorni para el gobierno no terminó. Mientras Javier Milei insista en sostenerlo como jefe de gabinete, el Congreso puede removerlo en cualquier momento. Los aliados del oficialismo están gelatinosos: calculan cada paso, negocian, piden más. El próximo paso es el Senado, que esta tarde definirá la modalidad de la sesión del jueves, donde se incluirá el escándalo Adorni. Y en una semana, el debate volverá a las comisiones de Diputados. En el medio, habrá que ver si el viaje que hicieron juntos el juez Lijo y el ministro de Justicia Mahiques da sus frutos. La causa puede continuar o estancarse.

Para mí esto es una fiesta, los zurdos de mierda querían voltear a Adorni pero se comieron un garrón de la gran flauta. El PRO, la UCR y los gobernadores patriotas les cerraron el orto. Viva la libertad carajo, ahora a full con el RIGI para que este país vuele. Los envidiosos que sigan llorando, firmado El Gaucho Libertario.
para mi esto es una verguenza mas del ajuste el pro la ucr y los gobernas le dan impunidad a este nabo de adorni se protegen entre ellos mientras nos cagan a palos el super rigi es un choreo a mano armada koicimos todo