El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla que pone en vilo a dos provincias para este viernes 26 de junio. Según el organismo oficial, el sudoeste de Neuquén y Tierra del Fuego (incluidas las Islas Malvinas) serán las zonas más castigadas por fenómenos climáticos que pueden interrumpir actividades cotidianas.
En Neuquén, la alerta amarilla por nevadas prevé acumulados de entre 10 y 30 centímetros de nieve, con posibilidad de superar esos valores en puntos específicos. Además, no se descartan precipitaciones en forma de lluvia o aguanieve en las zonas más bajas. El SMN advierte que este nivel de alerta implica “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Por otro lado, en Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, el alerta es por vientos intensos del noroeste, con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h. Una combinación peligrosa que exige máxima precaución.
Frente a la alerta por nevadas, el SMN recomienda evitar salir de casa; si es inevitable, hacerlo solo con vehículos preparados para hielo y nieve. También pide revisar techos, canaletas y desagües, ventilar los ambientes para evitar acumulación de monóxido de carbono, y tener a mano un kit de emergencia con linterna, mantas, botiquín y medicamentos.
Para quienes estén en zonas de alerta por vientos, las indicaciones son claras: no salir, asegurar objetos que puedan volarse, mantenerse lejos de puertas y ventanas, y no refugiarse bajo marquesinas, carteles, árboles o postes. Al conducir, extremar las precauciones.
En la Ciudad de Buenos Aires, el viernes arrancará fresco, con una mínima de 5°C y una máxima de 14°C. Habrá neblina durante la mañana y el mediodía, y por la tarde el cielo estará parcialmente nublado. Los vientos no superarán los 12 km/h. Para el sábado se espera una jornada similar, sin precipitaciones a la vista.
En la provincia de Buenos Aires, las temperaturas oscilarán entre 2°C y 14°C, con niebla matinal y parcial nubosidad el resto del día. Los vientos también serán suaves, de hasta 12 km/h, hasta la noche del sábado.
El resto del país también sentirá el frío: Córdoba tendrá una máxima de 17°C y mínima de 5°C; Tucumán, 15°C y 6°C; Santa Fe, 17°C y 5°C; Entre Ríos, 16°C y 5°C; Jujuy, 17°C y 4°C; Salta, 15°C y 4°C; Misiones, 18°C y 5°C; La Rioja, 15°C y 2°C; Santiago del Estero, 20°C y 5°C; San Luis, 15°C y 4°C; San Juan, 15°C y 3°C; Mendoza, 14°C y 3°C; Río Negro, 13°C y 2°C; Chubut, 13°C y 3°C; y Santa Cruz, 6°C y 1°C.
El SMN insiste en no bajar la guardia: el frío polar y los fenómenos adversos pueden complicar la jornada. Mejor quedarse en casa y seguir las recomendaciones.

Para mí esto huele a verso de zurdos llorando por 30 centímetros de nieve. ¡Aguante el invierno carajo! El SMN que se dedique a laburar y no a joder con alertas. Viva la libertad y la Patagonia, che.
para mi 30cm de nieve es la escusa perfecta pa no laburar y cagarnos de frio mientras los patrones se rien con calefaccion los zurdos con choripan se van a cagar de frio igual q nosotros viva la lucha de clases no salgan a laburar kjjj firma el che guevara de la patagonia