Este jueves 25 de junio, el invierno se hace sentir con fuerza en la Argentina. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una serie de alertas amarillas que abarcan a 18 provincias, por frío extremo, nevadas y vientos fuertes. El organismo advierte que estos fenómenos meteorológicos “tienen capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
La alerta amarilla por nevadas afecta al cordón cordillerano de Neuquén, Río Negro y Chubut. Se esperan acumulados de entre 5 y 10 centímetros en las zonas de meseta, y entre 10 y 20 centímetros en las zonas cordilleranas. Las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre, retirar la nieve acumulada en techos, circular con vehículos preparados para hielo y nieve, y ventilar viviendas para evitar intoxicación por monóxido de carbono. Además, sugieren tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por otro lado, la alerta amarilla por vientos rige para Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la alta cordillera, se esperan vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h, lo que provocaría reducción de visibilidad. El SMN insta a evitar salir, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, cerrar puertas y ventanas, y no refugiarse debajo de marquesinas, carteles, árboles o postes. También piden extremar precauciones al conducir.
El frío extremo es el fenómeno más extendido: alcanza a Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa, Mendoza y el norte de Buenos Aires. En esas zonas, las temperaturas gélidas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: niños, niñas, personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas”.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el jueves arrancó fresco, con una mínima de 6°C y una máxima que no superará los 13°C. El cielo estará mayormente nublado, aunque se esperan algunas salidas del sol. En la provincia de Buenos Aires, la mínima también fue de 6°C y la máxima llegará a 14°C, con vientos de hasta 22 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h previstas para la mañana del viernes.
El SMN también difundió las temperaturas extremas para el resto del país. Catamarca tendrá entre 3°C y 17°C; Chaco, entre 3°C y 17°C; Chubut, entre 2°C y 9°C; Córdoba, entre -1°C y 16°C; Corrientes, entre 3°C y 17°C; Entre Ríos, entre 3°C y 14°C; Formosa, entre 3°C y 17°C; Jujuy, entre 0°C y 15°C; La Pampa, entre -1°C y 11°C; La Rioja, entre 3°C y 16°C; Mendoza, entre 1°C y 13°C; Misiones, entre 5°C y 16°C; Neuquén, entre 0°C y 14°C; Río Negro, entre 1°C y 9°C; Salta, entre -2°C y 15°C; San Juan, entre -1°C y 15°C; San Luis, entre -1°C y 14°C; Santa Cruz, entre -1°C y 4°C; Santa Fe, entre -1°C y 14°C; Santiago del Estero, entre 3°C y 19°C; Tierra del Fuego, entre 2°C y 4°C; y Tucumán, entre 5°C y 17°C.
El frío no da tregua. Mientras el país se congela, las autoridades insisten en la prevención. No hay que subestimar al invierno: esta alerta amarilla es un llamado a cuidarse, sobre todo los más vulnerables. La pregunta es si estamos preparados para lo que viene.

para mi estos lloran x el frio son unos giles abriguence y dejen de joder los politicos kirchneristas nos tienen podridos seguro ya estan calefaccionando sus oficinas con nuestra guita viva la libertad carajo aguanten las bajas temperaturas q nos separan de los zurdos de mierd
Para mí este alerta amarilla es una joda mientras los políticos se calientan con nuestra guita. 18 provincias cagadas de frío y el gobierno ni ahí con los laburantes al aire libre. Esto huele a lucha de clases, abajo el sistema, arriba el pueblo. Firma: El Che de Palermo.