El Senado se prepara para una sesión clave este jueves, en medio de una incertidumbre política que mantiene en vilo al oficialismo. La Casa Rosada busca blindar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante los reclamos de la oposición que exige su interpelación por el notable incremento de su patrimonio en el último año. La pulseada promete ser feroz, con un escenario de números ajustados y alianzas que se tambalean.
La sesión está convocada para las 11, y todo indica que el oficialismo habría cerrado filas con la cantidad necesaria de senadores radicales y de fuerzas provinciales para impedir que Adorni sea sometido a una interpelación el próximo 2 de julio. De lograrlo, también evitarían una eventual moción de censura que podría implicar la pérdida de confianza en su persona por parte de la Cámara alta.
Anoche, poco antes de la votación del Súper RIGI en la Cámara de Diputados, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se hizo presente en uno de los palcos. Cuando la divisaron, los legisladores de La Libertad Avanza comenzaron a cantar: “Adorni no se va, Adorni no se va”. Ella sonrió y festejó la ocurrencia, dejando en claro su respaldo al funcionario.
En el Senado, la definición se dará en el inicio de la sesión, cuando se ponga a discusión la mayoría necesaria para habilitar el debate sobre la comparecencia del jefe de Gabinete. Las posturas están divididas: el oficialismo sostiene que se requieren los dos tercios de los presentes para tratar el tema sobre tablas, ya que los proyectos no tienen dictamen de comisión. La oposición, en cambio, reclama que alcanza con la mayoría absoluta de 37 votos afirmativos, basándose en una cláusula constitucional operativa.
La jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, confía en contar con el apoyo de radicales y provinciales para imponer su postura. Sin embargo, en algunos sectores de la oposición dialoguista comenzó a hacer mella la presión social ante la posibilidad de proteger a un funcionario que mintió cuando dijo en la Cámara de Diputados que no había omitido información en su declaración jurada.
El jefe del bloque de Pro, Martín Goerling, anunció que impulsará el tratamiento de un proyecto de resolución que pide la interpelación de Adorni para el 2 de julio, y desafió al resto de los bloques a apoyar su iniciativa. “Desde el Pro vamos a hacer lo que dijimos desde el primer día. Mañana no habrá lugar para los grises: en el tablero se verá qué senador está a favor y quién en contra”, declaró. Sin embargo, el giro de Goerling resulta llamativo: apoyó la propuesta de Bullrich de requerir dos tercios para habilitar el debate, lo que dificulta que su propio proyecto prospere.
Además del Pro y el kirchnerismo, se estima que al menos una media docena de senadores de la UCR estarían dispuestos a permitir que Adorni tenga que dar explicaciones. A ellos se sumaría la cordobesa Alejandra Vigo, que ya pidió públicamente la remoción del jefe de Gabinete. Las endebles explicaciones del funcionario abren una brecha incluso al interior de la bancada oficialista: es factible que Luis Juez y Francisco Paoltroni prefieran ausentarse para no quedar a contramano de la orden bajada por Karina Milei de defender a Adorni contra viento y marea.
Bullrich, que tomó la bandera de la crítica a Adorni exigiéndole que explique su patrimonio, parece haber entrado en vereda y adoptado el criterio de la Casa Rosada. Sin embargo, no hay que olvidar que la senadora ya supo tomar distancia de las órdenes de Karina Milei al abstenerse en la votación del pliego de María Verónica Michelli, la candidata a jueza vetada por Javier Milei.
La sesión de este jueves definirá el futuro político de Adorni. Si el oficialismo logra imponer los dos tercios, el funcionario respirará tranquilo. Pero si la oposición consigue la mayoría absoluta, se abrirá la puerta a una interpelación que podría exponer aún más las contradicciones del Gobierno.

para mi estos zurditos se piensan q van a interpelar a adorni pero se les complica con los radicales y provincianos los vamos a tapar yo banco al gobierno y al jefe de gabinete hasta las ultimas consecuencias basta de operetas de la oposicion vamos a ganar de nuevo como siempre 🏆
Para mí esto huele a mierda pura. Blindar a Adorni? Son unos vendepatria de mierda que se cagan en la democracia. Este gobierno de derecha solo protege a sus amigos mientras el pueblo se muere de hambre. Que venga Adorni a dar la cara o se van todos a la concha de su madre. Interpelación ya, gorilas culiados!