Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
sábado 27 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Policiales

Fate al borde del desalojo: la conducción del Sutna dormida mientras la Cámara habilita el golpe judicial

La Cámara de Apelaciones abrió la puerta a un posible desalojo en Fate. Mientras los trabajadores y sus familias denuncian la maniobra, la conducción del Sutna sigue sin convocar medidas de lucha contundentes. La paciencia se agota.

Por Redacción El Sereno · junio 27, 2026
Fate al borde del desalojo: la conducción del Sutna dormida mientras la Cámara habilita el golpe judicial

La situación en la fábrica Fate es cada vez más crítica. No solo no hay un plan de lucha serio, sino que casi no hay ninguno. Las fechas de las iniciativas de la conducción sindical son elocuentes: mientras los trabajadores se juegan la piel, los dirigentes parecen mirar para otro lado.

El 18 de mayo se convocó la primera y única Asamblea General del gremio en todo el conflicto. Allí se votaron la venta de inmuebles y la prórroga indebida de mandatos de la representación gremial de Pirelli. Alejandro Crespo, secretario general, se negó a votar medidas de lucha propuestas por un sector de los que más bancan la permanencia. En su lugar, se votó un Encuentro, que se realizó el 30 de mayo. Allí se resolvió, sin consulta alguna y pese a muchas críticas, una marcha para el 10 de junio en Plaza de Mayo, de escasa trascendencia. En ese mismo acto se anunció una movilización a La Plata, pero sin fecha. Al momento de escribir esta nota, 15 días después, sigue sin fecha.

Los “Trabajadores y familiares de Fate en Lucha” denunciaron públicamente el jueves 18 movimientos en la causa penal, cuando se realizó una concentración en la Fiscalía. La novedad más grave es el cambio de postura de la Cámara de Apelaciones respecto del pedido de desalojo presentado por la empresa. Según trascendió, los camaristas sostuvieron que las circunstancias del conflicto se modificaron a partir de la finalización de la conciliación obligatoria, habilitando al juzgado interviniente a volver a evaluar la posibilidad de ordenar un desalojo. Por ahora, el juzgado rechazó el desalojo, pero no se descartan nuevas apelaciones o presentaciones de la empresa que obliguen a una nueva intervención de la Cámara.

Frente a este hecho grave, se convocó a una actividad para el sábado y una campaña de solidaridad. La empresa obviamente apeló el fallo y ahora la resolución está en manos de la Cámara. Los trabajadores y familiares de Fate en Lucha llamaron, junto con la Mesa de Coordinación de Zona Norte, a una reunión de emergencia el miércoles 24. Allí se discutió una jornada de lucha amplia y unitaria para este martes 30 de junio, partiendo de Fate a las 18 horas, de la que consideramos debería participar la conducción del Sutna.

Al día siguiente, el jueves 25, la conducción del Sutna sacó un flyer convocando a una Conferencia de Prensa, donde tomó por primera vez este hecho, que fue denunciado públicamente hace una semana, como parte de una fuerte campaña que incluyó videos de distintos lugares de trabajo y apoyo incluso de otros países. Los que dormimos en los techos nos enteramos de las medidas junto con los medios.

Esperamos que en esa Conferencia la conducción anuncie medidas de lucha serias, más allá de que hayan sido resueltas por el secretario general o en alguna reunión “reservada”. La marcha a La Plata ya lleva 15 días de anunciada, pero sin fecha. Pero mucho más se necesita si se quiere impedir el desalojo e imponer la reapertura. No se puede seguir con esta política. Plan de lucha en serio. Estamos a tiempo, pero no tenemos todo el tiempo del mundo. Abajo la amenaza de desalojo. Derrotemos el lock-out, reapertura ya.

Los trabajadores de Fate estaremos en la primera fila y en unidad, pese a estas críticas y diferencias cada vez más agudas, para llevar adelante las medidas que se tomen, que exigimos sean serias y contundentes. Porque se trata de hacer todo lo que sea posible para derrotar a Madanes. Nada más y nada menos. Esperamos con todas nuestras fuerzas que lo que se anuncie vaya en este sentido.

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. Para mí esto es un curro de siempre. Fate es propiedad privada, si no pagan que los rajen ya. Estos zurdos vagonetas viven de arriba, laburen o afuera. SUTNA dormida? Mejor, que se la banquen. El país no para por ñoquis. Viva la libertad carajo!

  2. para mi la burocracia del sutna duerme con los patrones mientras los pibes se van a la calle esto huele a traicion siempre pelean los puestos pero nunca el poder golpe judicial? vamo a tomar la fabrica como en el 2001 no queda otra kbrones

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.

ESEN