El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmó un decreto que limita el derecho a huelga en servicios esenciales como el transporte de pasajeros y la recolección de residuos. La medida, que adhiere a la Ley de Modernización Laboral Nacional, obliga a garantizar entre el 50% y el 75% de funcionamiento durante los paros. Una decisión que desde el Frente de Izquierda califican como “otra cortina de humo para tapar la peor gestión de la Ciudad”.
“Nos tapa la mugre, viajamos como ganado con pasajes carísimos y Macri limita el derecho a huelga para defender los privilegios y ganancias de la casta de sus empresarios amigos”, denunció Andrea D’Atri, legisladora del PTS en el FITU. La dirigente apuntó contra el gobierno porteño por priorizar los intereses de las empresas por sobre los derechos laborales y la calidad del servicio.
La realidad en las calles porteñas es crítica: contenedores desbordados, olor a pis en el centro y un servicio de recolección que colapsa sin que haya habido un solo paro de trabajadores. “Es el pésimo servicio empresarial y la gestión de Macri, que solo beneficia a sus amigos”, remarcó D’Atri. En el subte, los pasajeros viajan “como ganado”, con vagones sucios, mal mantenimiento y contaminados con asbesto, material cancerígeno que ya cobró vidas. El boleto, entre los más caros del continente, sigue aumentando mes a mes por encima de la inflación, mientras el grupo Roggio –concesionario del servicio– acumula ganancias millonarias.
Claudio Dellecarbonara, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), fue contundente: “Extorsionador Jorge Macri garantiza los negociados a Emova, que envenena con asbesto y cobra boleto impagable”. El dirigente denunció que la empresa persigue a los trabajadores con descuentos salariales compulsivos y causas judiciales, mientras el gobierno porteño no sanciona a las empresas por el pésimo servicio.
El decreto llega en medio de una causa penal impulsada por Macri y Emova contra 200 trabajadores por “asociación ilícita”, en respuesta a las medidas de fuerza de 2024 y 2025. Los trabajadores, que resisten con aperturas de molinetes sin perjudicar a los pasajeros, reclaman por la presencia de asbesto en estaciones y vagones. “Firmamos un decreto para que nunca más una minoría organizada pueda paralizar toda una Ciudad”, vociferó Macri, mientras la mayoría de los porteños sufre la falta de servicios de calidad.
Desde la oposición advierten que esta medida es un nuevo avance antisindical que solo busca desviar la atención de la crisis en la Ciudad. “Macri imita a Milei para no perder votos en la interna de la derecha, mientras negocian candidatos para 2027”, concluyó D’Atri.

para mi este forro de macri es un cagon q se cree milei pero es un pobre tipo limitar la huelga es un choreo a los laburantes todo para defender a sus amigotes empresarios asi tapan su gestion nefasta la casta siempre defendiendo sus privilegios mientras los pibes se bancan todo verguenza ajustadores de mierda se van a tener q arrepentir firma el pela de la fabrica
Para mí Macri hace bien en limitar huelgas, los sindicalistas zurdos son unos vagos que viven del curro. Defiende a los empresarios que generan laburo, no a los que quieren parar el país. Viva la libertad carajo, basta de lloriqueo.