Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
miércoles 24 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Economía

Privatizadas se llenan de guita: ganancias por 55% arriba gracias a los tarifazos de Milei

Un estudio revela que los tarifazos del gobierno de Milei dispararon las ganancias de las privatizadas más de un 55%, mientras los hogares se quedan sin un mango para comer. La transferencia de ingresos de los bolsillos populares a los empresarios es brutal.

Por Redacción El Sereno · junio 23, 2026
Privatizadas se llenan de guita: ganancias por 55% arriba gracias a los tarifazos de Milei

Los tarifazos que impulsa el gobierno de Javier Milei no son casualidad: son una gigantesca transferencia de ingresos desde los laburantes y los sectores populares hacia un puñado de grupos empresarios que manejan los servicios públicos. Así lo muestra un estudio de Gustavo García Zanotti y Martín Schorr, titulado “Las privatizadas en el gobierno de Milei. Tarifazos, ganancias extraordinarias y reticencia inversora”.

El trabajo revela que, desde fines de 2023, la política oficial apuntó a reducir subsidios y recomponer tarifas para mejorar “los ingresos, la rentabilidad y la sustentabilidad operativa del capital privado regulado”. Los autores sostienen que se consolidó “un esquema donde la priorización del superávit fiscal y el cambio en el esquema de negocios de las firmas licenciatarias operaron en detrimento del poder adquisitivo de los hogares”. O sea, el equilibrio fiscal de Milei se financia haciendo que laburantes, jubilados y la gilada paguen facturas cada vez más abultadas.

Entre 2023 y 2025, mientras el nivel general de precios aumentó un 334%, el rubro “electricidad, gas y agua” se disparó un 760%, convirtiéndose en uno de los sectores más favorecidos de la economía, solo superado por las finanzas. Los tarifazos golpean fuerte a los hogares: según los investigadores, la canasta de servicios públicos básicos en el AMBA llegó a representar más del 14% del salario promedio registrado. Para los laburantes informales y la economía popular, ese porcentaje puede duplicarse. El resultado es menos guita para comer, para la salud, para la educación o para el ocio.

El estudio muestra que los servicios públicos están dominados por un grupo reducido de capitalistas que fueron ganando poder bajo distintos gobiernos. En los ’90, Menem entregó sectores estratégicos a grandes grupos privados. Tras la crisis de 2001, los gobiernos kirchneristas promovieron el ingreso de capitalistas locales con el verso de que negociarían mejor con el Estado. En realidad, se consolidó “un nuevo núcleo de poder económico” que hizo lobby para obtener condiciones favorables. Con Macri llegó otra ola de tarifazos y recomposición de rentabilidad. El Frente de Todos moderó parcialmente con subsidios, pero dejó intacta la estructura privatizada. Y ahora Milei da un nuevo salto a favor de estas empresas.

Entre los principales grupos están Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Eduardo Eurnekian (Compañía General de Combustibles), Techint (familia Rocca), Vila-Manzano (Edenor), la familia Brito (Genneia), las familias Bemberg y Reca, y el Grupo Clarín, que se fortaleció con la compra de Telefónica Argentina. También destaca el grupo Neuss, vinculado a la familia Caputo, que gracias a la Ley Bases amplió su presencia en centrales hidroeléctricas y distribución eléctrica.

El trabajo analiza los balances de 18 empresas del sector y encuentra que, entre 2023 y 2025, sus ventas crecieron un 28% en términos reales, mientras el valor bruto de producción de toda la economía apenas avanzó un 1%. Pero el dato más fuerte: “la masa agregada de beneficios creció más del 55% entre 2023 y 2025”. Las mayores ganancias se concentraron en Transener, Edenor, Edesur, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza y las compañías de transporte y distribución de gas, como TGS, TGN, Camuzzi, Metrogas y Naturgy.

Los investigadores sostienen que “la recuperación de la rentabilidad observada en 2024 y 2025 puede interpretarse como parte de un proceso de redistribución del ingreso a favor de este segmento del poder económico local”. Es decir, los tarifazos transfieren recursos de millones de usuarios a un puñado de monopolios privados. El argumento de que el sector privado invertiría más y mejor se cae: el estudio muestra que “el aumento de la rentabilidad no estuvo acompañado por un incremento equivalente de las inversiones productivas”. En varios sectores, las inversiones estancadas o retrocedieron. Gran parte de las ganancias terminaron en activos financieros: TGS acumulaba activos por el 105% de sus ventas, Pampa Energía tenía 1.173 millones de dólares en activos financieros, Edenor 582 millones y Telecom 553 millones.

El resultado: cortes de luz, falta de presión de gas y un acceso cada vez más desigual a servicios esenciales. Más de tres décadas de privatizaciones demuestran que mantener servicios esenciales bajo la lógica de la ganancia capitalista significa socializar los costos y privatizar los beneficios. Menem los privatizó, el kirchnerismo y el peronismo mantuvieron las concesiones, Macri multiplicó sus ganancias y Milei profundiza la transferencia de ingresos hacia estos grupos. Los autores concluyen que es necesario terminar con las concesiones privadas y poner los servicios públicos bajo gestión de sus trabajadores, junto con comités de usuarios elegidos democráticamente, para garantizar que la electricidad, el gas y el agua potable sean un derecho social y no un negocio para unos pocos.

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. Para mí estos zurdos resentidos no entienden que los tarifazos de Milei son para que las privatizadas dejen de perder guita. Ya era hora de que los inversores ganen como corresponde, mientras los ñoquis chorros y los planeros se quejan. ¡Argentina no da más de vaga, que laburen y paguen tarifas reales!

  2. Para mí esto es una joda, Milei le da de comer a los empresarios mientras el pueblo se caga de hambre. Los tarifazos son un choreo a mano armada, una transferencia de guita de los laburantes a los ricos. Viva la lucha de clases, carajo!

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.