Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
martes 23 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Economía

Tragedia laboral: desempleo al 7,8% y 3 millones sin trabajo, jóvenes los más golpeados

El Indec reportó que la desocupación subió al 7,8% en el primer trimestre de 2025, con casi 3 millones de personas sin empleo. Casi la mitad son menores de 30 años y el 31,8% lleva más de un año buscando trabajo. La subocupación alcanza el 11,1% y crece la búsqueda de segundo empleo.

Por Redacción El Sereno · junio 22, 2026
Tragedia laboral: desempleo al 7,8% y 3 millones sin trabajo, jóvenes los más golpeados

El mercado laboral argentino atraviesa un momento crítico. Según los últimos datos del Indec, la tasa de desempleo alcanzó el 7,8% durante el primer trimestre de 2025, lo que representa alrededor de 3 millones de personas que no tienen trabajo y buscan insertarse en el mercado laboral. La cifra marca un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, aunque una baja de 0,1 puntos en comparación con el mismo período de 2025.

Detrás de ese porcentaje se esconde una realidad compleja: la tasa de empleo se ubicó en el 44,8%, mientras que la tasa de actividad alcanzó el 48,6%. Esto significa que menos de la mitad de la población tiene una ocupación y que una porción creciente enfrenta dificultades para insertarse laboralmente.

Uno de los datos más preocupantes del informe es el incremento de los ocupados demandantes de empleo, que llegó al 15,8%. Esto refleja que una parte importante de los trabajadores busca un segundo empleo o intenta cambiar de trabajo para mejorar sus ingresos, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo registrada durante los últimos años. Tener empleo ya no garantiza cubrir todas las necesidades económicas del hogar.

La subocupación alcanzó el 11,1%, según el Indec. Se trata de trabajadores que realizan jornadas reducidas de manera involuntaria y desean trabajar más horas. Dentro de ese universo, la subocupación demandante llegó al 7,5%, mientras que la no demandante fue del 3,6%. Los datos reflejan que una porción significativa de los ocupados continúa enfrentando problemas de inserción laboral plena.

Los sectores más jóvenes concentran una parte importante del desempleo. Los varones menores de 29 años representaron el 24,7% de los desocupados, mientras que las mujeres de esa misma franja etaria explicaron el 20,6%. En conjunto, casi la mitad de las personas sin trabajo corresponde a menores de 30 años. Además, los hijos e hijas dentro de los hogares representaron el 47,2% de la población desocupada, consolidándose como el grupo con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

A nivel regional, el Gran Buenos Aires registró una tasa de desempleo del 8,7%, por encima del promedio nacional. En los partidos bonaerenses la situación fue aún más compleja, con una desocupación del 9,7%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el indicador se ubicó en el 4,8%. La región Pampeana también mostró un nivel elevado de desempleo, con una tasa del 8,2%, mientras que las cifras más bajas se registraron en el Noroeste y la Patagonia.

Otro dato que explica las dificultades del mercado de trabajo es que el 31,8% de las personas desocupadas lleva más de un año buscando empleo sin éxito. A su vez, casi el 79% de quienes están desempleados habían tenido una ocupación previa, lo que muestra que buena parte de la desocupación surge de la pérdida de puestos de trabajo existentes y no únicamente de personas que buscan insertarse por primera vez.

El aumento de la desocupación, la persistencia de la subocupación y la creciente búsqueda de trabajo entre personas ya ocupadas reflejan un mercado laboral bajo presión, donde la generación de empleo de calidad todavía no logra acompañar las necesidades de la población.

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. 7,8% de desempleo? para mi es hambre popular no reactivacion 3 palos sin laburo y la mayoria pibes los kukas festejando jaja esto huele a vendepatria voten a los zurdos no a estos lcdll

  2. Para mí este 7,8% de desempleo es culpa del gobierno kirchoide que no para de meter impuestos y regulaciones. Los jóvenes no laburan porque prefieren el plan y el porro. Si no te gusta, andate a Venezuela, zurdito. Viva la libertad carajo.

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.