Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
domingo 21 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Política

Colombia al borde del caos: De la Espriella gana por un pelo, pero Cepeda no se rinde y ya impugna mesas

Con menos de un punto de diferencia, el ultraderechista Abelardo De la Espriella se impone en el conteo rápido, pero el oficialismo denuncia fraude y pide esperar el escrutinio definitivo. Protestas estallan en Bogotá y Cali mientras Petro clama por acuerdo nacional.

Por Redacción El Sereno · junio 21, 2026
Colombia al borde del caos: De la Espriella gana por un pelo, pero Cepeda no se rinde y ya impugna mesas

La noche del domingo cerró con el país partido al medio. Con más del 99,9% de los votos escrutados en el conteo rápido, el candidato de extrema derecha Abelardo De la Espriella se impuso sobre el oficialista Iván Cepeda por apenas 250.000 votos, equivalente a menos de un punto porcentual. Pero lejos de haber un ganador claro, el presidente saliente Gustavo Petro y el propio Cepeda salieron a pedir calma y a denunciar irregularidades masivas.

“No se puede proclamar ninguno presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces. Tranquilidad entre la ciudadanía por favor”, tuiteó Petro minutos antes de que el conteo rápido diera su veredicto. El mandatario ya había denunciado durante la jornada que su hijo no pudo votar en el exterior porque alguien ya lo había hecho en su nombre, y compartió imágenes de boletas marcadas en el casillero de voto en blanco antes de ser usadas.

En su búnker, Cepeda confirmó que sus fiscales impugnarán el 27% de las mesas electorales, unas 33.000 en todo el país. “Somos demócratas, lejos de nosotros el arbitrarismo. El preconteo lo reconocemos como un dato no oficial ni vinculante. Una por una deberán ser objeto del escrutinio”, aseguró. Y lanzó un mensaje a la oposición: “No vamos a permitir que retrocedan las conquistas sociales. No permitiremos que violenten la democracia”.

Del otro lado, De la Espriella ya celebraba. En redes sociales anunció una caravana por las calles de Barranquilla y escribió: “Será una celebración de la democracia, de la libertad y del futuro. Con la ayuda de Dios y el trabajo de todos los colombianos, la Patria Milagro será una realidad”. Su compañero de fórmula, José Manuel Restrepo, también festejó temprano: “¡Lo lograste, Tigre! Colombia eligió presidente y se llama Abelardo De La Espriella”.

El ex presidente Álvaro Uribe, gran perdedor de la primera vuelta, salió a dar por ganada la elección y acusó al oficialismo de “compra de votos e imposición de grupos narcoterroristas”. “Estamos seguros que el doctor De la Espriella hará un gobierno de recuperación democrática”, afirmó.

Mientras tanto, en Argentina, el presidente Javier Milei felicitó a su aliado con un mensaje eufórico: “EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA…!!! Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado”.

La participación en este balotaje fue la más alta de la historia: más del 63% de los habilitados votaron, superando el 57% de la primera vuelta y los balotajes anteriores. Pero el resultado ajustado y las denuncias de fraude han encendido las alarmas. Protestas espontáneas ya se registran en Bogotá, Cali y otras ciudades. Colombia espera el escrutinio definitivo, el único vinculante, mientras la tensión crece y el país se asoma a un abismo de incertidumbre.

Comentarios

  1. che ya sabiamos q la derecha iba a chorear esta eleccion para mi de la espriella es un facho de mierda q representa lo peor de colombia cepeda tiene q pelear hasta el final no se puede permitir q estos oligarcas se roben la voluntad popular vamos a las calles carajo #FraudeNoPasa

  2. Para mí, De la Espriella ganó limpiamente, esto huele a excusa de zurdos que no bancan perder. Cepeda es un choreto que quiere impugnar mesas para robar el triunfo. Viva la libertad carajo, que se dejen de joder y acepten la derrota.

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.