Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
lunes 22 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Política

¡Tigre suelto! De la Espriella gana en Colombia y la derecha mundial lo celebra a lo grande

Con un margen ajustadísimo, el empresario derechista Abelardo de la Espriella se impone sobre Iván Cepeda. Milei, Noboa, Duque, Machado y Abascal lo felicitan. ¿Un nuevo rumbo para Colombia?

Por Redacción El Sereno · junio 21, 2026
¡Tigre suelto! De la Espriella gana en Colombia y la derecha mundial lo celebra a lo grande

BOGOTÁ. En una elección que mantuvo en vilo al país y a toda la región, el empresario y abogado de derecha Abelardo de la Espriella se encamina a convertirse en el nuevo presidente de Colombia tras imponerse por un margen ajustado sobre el candidato izquierdista Iván Cepeda. Con el 99,88% de las mesas escrutadas, De la Espriella obtenía el 49,65% de los votos frente al 48,70% de Cepeda, en unos comicios que reflejaron la profunda división de la sociedad colombiana.

La contienda electoral estuvo atravesada por el debate sobre la continuidad del proyecto impulsado por el presidente Gustavo Petro y la posibilidad de un giro hacia una agenda centrada en la seguridad, la economía de mercado y una reducción del rol del Estado. De la Espriella, de 47 años y apodado “El Tigre”, basó su campaña en propuestas similares a las de otros líderes de derecha de la región: endurecimiento de las políticas contra el crimen organizado, el narcotráfico y los grupos armados ilegales; fortalecimiento de las Fuerzas Armadas; creación de megacárceles; reducción del tamaño del Estado; baja de impuestos y reactivación del sector minero-energético mediante nuevos contratos de exploración de hidrocarburos.

Tras conocerse los resultados preliminares, referentes de la derecha latinoamericana y española salieron a respaldar la victoria de De la Espriella, interpretándola como una señal de avance de sus ideas políticas en la región. El presidente argentino Javier Milei fue uno de los primeros líderes internacionales en celebrar el resultado. A través de un mensaje en X, felicitó al dirigente colombiano y sostuvo que la elección representaba un avance de “la libertad económica, la prosperidad, la seguridad” y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Milei vinculó el resultado colombiano con un cambio regional y afirmó que “la libertad avanza en toda América Latina”, cerrando su publicación con su tradicional consigna “viva la libertad, carajo”.

La exministra de Seguridad argentina y senadora Patricia Bullrich se sumó a las felicitaciones y reconoció a De la Espriella como presidente electo. En su mensaje, Bullrich destacó la oportunidad de fortalecer la cooperación entre Argentina y Colombia en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico, y afirmó que América Latina está avanzando hacia “las ideas de la libertad, la ley y el orden”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también felicitó a De la Espriella y afirmó que los ciudadanos colombianos habían elegido “el orden sobre la impunidad”. En su mensaje, Noboa destacó la coincidencia con el nuevo mandatario colombiano en la necesidad de avanzar hacia una región con mayor seguridad, progreso y gobiernos dispuestos a enfrentar al crimen organizado “sin excusas”.

El presidente de Chile, José Antonio Kast, felicitó al outsider colombiano y destacó el inicio de una nueva etapa política para el país. Kast utilizó su cuenta de X para afirmar que el triunfo del dirigente colombiano abre un período de “libertad” que permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad, y expresó su respaldo con un mensaje de apoyo: “Firme por la Patria”.

El mandatario paraguayo, Santiago Peña, también elogió a De la Espriella. En su publicación, afirmó que el resultado refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en “la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, y sostuvo que la elección representa una “señal de esperanza” para quienes defienden la democracia, la libertad y el desarrollo como pilares para América Latina.

Desde Colombia, el expresidente Iván Duque reconoció el triunfo del dirigente derechista y felicitó a De la Espriella y a José Manuel Restrepo, quien ocuparía la vicepresidencia. Duque destacó el desarrollo de una jornada electoral libre y transparente y felicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil por la organización de los comicios, deseándole “éxito en su gestión” al nuevo mandatario.

La líder opositora venezolana María Corina Machado felicitó a De la Espriella y destacó el resultado como una expresión del respaldo ciudadano a los valores de la libertad y la democracia. En su mensaje, Machado afirmó que “Colombia ha hablado con fuerza, esperanza y determinación”, y sostuvo que el país reafirmó su compromiso con “la libertad, la democracia y la paz”. Además, señaló que espera que el nuevo gobierno colombiano sea “un gran aliado en la transición democrática de Venezuela” y planteó que ambos países podrán trabajar juntos por la prosperidad y la seguridad de sus ciudadanos, cerrando con un llamado: “¡Vivan Colombia y Venezuela libres!”.

En España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también celebró el resultado y aseguró que los colombianos habían elegido un cambio frente al rumbo marcado por el gobierno de Gustavo Petro y sus sucesores. Abascal sostuvo que la victoria de De la Espriella representaba un “avance de valores como la libertad, el orden, la verdad y la soberanía de las naciones en Hispanoamérica”, y felicitó al nuevo mandatario con un mensaje de apoyo: “Enhorabuena, querido Abelardo, ¡Adelante Colombia!”.

Comentarios

  1. Para mí este De la Espriella es un vendepatria de mierda, igual que sus amigotes Milei y Duque. Nos va a entregar el país a los yanquis, esto huele a traición. Colombia se va al carajo con este hijueputa facho.

  2. Para mí esto es un golazo. Al fin Colombia se saca a los zurdos de encima. De la Espriella con los 🦅 y a cagar a los comunistas. Milei, Noboa, Duque festejando. Me parece que arranca un nuevo rumbo. Vamos carajo!

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.