Ernestina Pais murió este viernes 26 de junio en un trágico accidente ferroviario en San Isidro. Fuentes policiales confirmaron que manejaba su vehículo cuando cruzó un paso a nivel con la barrera baja y fue atropellada por el Tren de la Costa. La noticia cayó como una bomba en el ambiente artístico y en sus seguidores, que aún no salen del shock.
Apenas unas horas antes del siniestro, la reconocida periodista había publicado en su perfil de Instagram una historia en la que agradecía la cantidad de entradas vendidas en la obra que protagonizaba y junto a ello la frase: “Gracias vida”. Un mensaje que hoy resuena con una crudeza escalofriante.
La obra que protagonizaba Ernestina Pais era El divorcio del año, y junto a ella estaban Romina Gaetani, Diego Ramos, Juan Palomino y Rochi Igarzábal bajo la dirección de José María Muscari. Precisamente, en el momento del siniestro viajaba rumbo al teatro en la localidad bonaerense de Tigre, donde tenía una función pautada a las 21 h.
En la historia de Instagram que había publicado y en la que agradecía a la vida por la cantidad de funciones vendidas, decía: “Más ciudades, más risas, más caos. Esto recién comienza”. Allí se mostraban todas las localidades a las que iría de gira: Luján, Tigre, Banfield, Pergamino, Junín, Bragado, 9 de Julio, Ramos Mejía, Berisso, Olavarría, Mar del Plata, San Miguel, Canning, San Martín, Montevideo (Uruguay), Mendoza y San Juan.
En otras de las historias de Instagram que aún aparecían en su perfil, Ernestina Pais destacó una que intercambió con Eduardo Canzobre donde decían que iban a verse y abrazarse en la función que daría el próximo 8 de julio, en Ramos Mejía. La periodista también compartió un video tierno y cómico en el que se autodaba las buenas noches: “Buenas noches para mí, me amo a mí misma, lo eres todo para mí”, decía el dibujo animado que se besaba en la frente a sí mismo.
Otra de las historias que había compartido Ernestina era de su propio bar, Milión, un conocido restaurante en Recoleta especializado en cocktails y experiencias. Justamente en ese video anunciaba que arrancarían un ciclo de Sessions Live Sets en el lugar. Por último, antes del posteo final donde agradecía a la vida, el mismo viernes a la mañana reposteó un video de un reflejo de una mujer sobre el agua y escribió: “Buen día”.
José María Muscari, director de la obra El divorcio del año de la que Ernestina Pais formaba parte, utilizó sus redes sociales para despedirse de la periodista: “Chau Ernes, que seas feliz en tu eternidad. Así te despido feliz y actuando”, escribió.
La periodista fue una importante figura de la radio y la televisión argentina. Entre los hitos de su carrera, en 2009 fue la conductora del programa de televisión Caiga Quien Caiga (CQC) y fue la única mujer en tener ese rol en el ciclo. Anteriormente había formado parte del panel de Mañanas Informales, por Canal 13, con Jorge Guinzburg. Con el humorista había empezado a colaborar a principios del 2000 en el histórico ciclo La Biblia y el Calefón.

Para mí esta mina era una vendida del sistema, laburando pa los medios hegemónicos que nos chorean la verdad. Ahora se mata y le hacen un monumento? No banco que la pongan como mártir cuando seguro tuvo la culpa por andar en cualquiera. Los políticos de mierda que la dejaron morir en esas vías deberían dar la cara. Gracias vida? Gracias a la bronca que me da tanta hipocresía. Firmado: El Bolchevique del Asfalto
qurida ernestina para mi te mataron los zurdos d mierda los mismos q manejan los trenes y festejan tu muerte gracias a vos por bancarte a esta izquierda cobarde q no cuida a nadie vllc qepd angel