Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
domingo 28 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Sociedad

Explosión de Comités junto a Myriam Bregman: Neuquén, Córdoba, Mendoza y más se suman a la ola

Este fin de semana se lanzaron nuevos Comités en Neuquén, Córdoba, Mendoza, San Luis, Chubut y La Pampa. Miles de trabajadores, jóvenes y activistas debaten cómo organizarse contra el ajuste de Milei y el FMI, impulsando un partido de la nueva clase trabajadora.

Por Redacción El Sereno · junio 28, 2026
Explosión de Comités junto a Myriam Bregman: Neuquén, Córdoba, Mendoza y más se suman a la ola

La movida política de Myriam Bregman y el PTS no para de crecer. Este fin de semana, nuevos Comités se pusieron en pie en Neuquén, Córdoba, Mendoza, San Luis, Chubut y La Pampa, sumando ya casi un centenar de espacios de debate y organización en todo el país. La convocatoria, lanzada el 1° de mayo por referentes del Frente de Izquierda, está dando sus frutos: miles de personas se están sumando a discutir cómo enfrentar el plan de ajuste de Javier Milei y el FMI, con independencia de las clases dominantes.

En Neuquén, el Comité Capital reunió a más de 150 personas en el aula Pagoda de la Universidad Nacional del Comahue. La mayoría era primera vez que participaba de un espacio político. Entre los convocantes estuvieron el diputado Andrés Blanco, el docente Santiago Díaz, la actriz Micaela Araujo y la estudiante Lara Muñoz. Se dividieron en comisiones y votaron resoluciones como impulsar una campaña contra el Proyecto GNL, movilizarse el 29 de junio a cinco años del crimen social de Aguada San Roque y el 13 de julio a dos años de la desaparición de Luciana Muñoz. También apoyarán la defensa de la Ley de Salud Mental y la lucha de docentes y estatales.

En San Martín de los Andes, más de treinta docentes, estudiantes, trabajadores de la salud, feministas y ambientalistas debatieron cómo organizar la bronca contra el gobierno y construir un movimiento por un partido de la nueva clase trabajadora. Denunciaron el saqueo legislativo que afecta a comunidades mapuche y empezaron a discutir campañas políticas. En Centenario, trabajadores de la educación, municipales, jubilados, petroleros y comerciantes resolvieron una campaña contra el GNL, visibilizando la desigualdad en Vaca Muerta. En Zapala y Cutral Co, la mayoría debutó en la organización con la izquierda y pactaron una próxima reunión para traer ideas concretas.

En Córdoba Capital, el Comité se reunió en la Escuela del FOL con unas 150 personas: docentes, estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores precarizados. Participaron Laura Vilches y Nahuel Rodríguez, docentes de UEPC Capital. El debate giró en torno a qué significa poner en pie un movimiento por un partido de la nueva clase trabajadora y la perspectiva de una gran movilización en agosto. También impulsarán la campaña por la aparición de Delicia Mamani Mamani y la libertad de Paola Ortiz, y participarán del Mural de Justicia por Agostina y un festival en apoyo al pueblo boliviano y venezolano.

En Mendoza, el Comité de San Rafael se realizó en la sede de ATE con unas treinta personas: trabajadores de la educación, jubilados, abogados, cuentapropistas, trabajadores de bodegas, estudiantes y artistas. Algunos venían de experiencias militantes previas en el peronismo. En todos los Comités se votó la solidaridad activa con las luchas de la clase trabajadora y los sectores populares, como la del pueblo boliviano y venezolano. También se impulsarán instancias de coordinación contra la violencia machista y actividades hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en Córdoba.

El 5 de junio, en un acto multitudinario en Neuquén, Myriam Bregman propuso organizar comités junto a compañeros de trabajo, facultad, escuela, vecinos, artistas e intelectuales para “hacer girar la rueda de la historia”. Este fin de semana, esa propuesta se materializó en nuevas provincias. La ola de Comités ya es imparable y promete sacudir el tablero político.

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. Para mí esto huele a que la ola roja ya arrancó, che. Neuquén, Córdoba, Mendoza… todos al palo con Bregman. Los gorilas de Milei y el FMI tiemblan, porque la clase laburante se organiza. Abajo el ajuste, viva la lucha. A militar como fierro, que este partido de laburantes va a barrer con todo.

  2. Para mí Bregman y sus secuaces comunistas son una lacra que quiere destruir el país. Milei nos va a salvar de estos zurdos de mierda. Viva la libertad carajo!

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.

ESEN