Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
domingo 28 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Política

San Rafael se levanta: nace el Comité del Sur Mendocino para enfrentar el ajuste

Con una importante participación de trabajadores, estudiantes y jubilados, este sábado quedó constituido en San Rafael el Comité del Sur Mendocino, un espacio de autoorganización y lucha para enfrentar la crisis que atraviesan las mayorías populares.

Por Redacción El Sereno · junio 28, 2026
San Rafael se levanta: nace el Comité del Sur Mendocino para enfrentar el ajuste

En medio de la tormenta económica que sacude al país, San Rafael dio un paso al frente. Este sábado 27, quedó formalmente constituido el Comité del Sur Mendocino, un espacio que promete organizar la bronca y la desesperanza de miles de mendocinos que ya no aguantan más el ajuste. La convocatoria, enmarcada en los lanzamientos de comités en todo el país para canalizar la simpatía hacia Myriam Bregman y las ideas de izquierda, reunió a una masa heterogénea de trabajadores, estudiantes, jubilados y referentes de distintos sectores. Todos unidos por un mismo grito: basta de sacrificios.

La diversidad de los presentes fue la foto perfecta de un país que se desangra. Docentes, abogados, trabajadores independientes, delegados gremiales, obreros de bodegas, artistas y empleados de la educación se dieron cita en el encuentro. Nadie faltó. La consigna era clara: enfrentar la crisis que atraviesan las mayorías populares, golpeadas por el ajuste permanente, la pérdida del poder adquisitivo y la precarización laboral. El descontento, lejos de apagarse, crece y se organiza.

Durante el debate, los participantes coincidieron en que el malestar general no encuentra eco en los partidos tradicionales. “Desde distintos gobiernos han administrado las crisis descargando sus consecuencias sobre la clase trabajadora”, se escuchó entre los presentes. La conclusión fue unánime: es necesario construir una alternativa política de izquierda que no se limite a denunciar las injusticias, sino que organice a quienes las padecen a diario. La experiencia histórica del peronismo y de las burocracias sindicales y estudiantiles quedó en la mira. “Durante el gobierno de Milei, le han votado todas las leyes. No podemos volver a confiar en un mal menor. No podemos esperar a 2027 con promesas. El momento de pasar a la acción es ahora”, sentenciaron.

El Comité del Sur Mendocino no se conforma con discursos. En la reunión se definieron dos acciones concretas para intervenir en la realidad del departamento. La primera: el conflicto de la bodega Bianchi, donde ya fueron despedidas más de 100 personas. La segunda: la crítica situación del sistema educativo y las condiciones laborales de sus trabajadores. Además, se organizó un viaje a Mendoza para agosto, con el objetivo de participar en el gran acto junto a Myriam Bregman.

“No hay alternativa a los ajustes, los despidos y la desigualdad”, repiten los que se resignan. Pero en San Rafael, la respuesta es otra: organizarse. El comité se propone abrir un espacio para pensar y construir colectivamente otra salida, basada en las necesidades de las mayorías y no en las ganancias de un pequeño grupo de empresarios y de quienes gobiernan para sus intereses. La acción política, advierten, no puede quedar reducida a las elecciones o a la representación parlamentaria. “Organizarse en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios, debatir colectivamente y acompañar cada lucha son herramientas fundamentales para fortalecer la resistencia y avanzar en una perspectiva de transformación social”, afirmaron.

El Comité del Sur Mendocino invita a todos los sanrafaelinos que compartan estas preocupaciones a sumarse a los próximos encuentros. En un contexto de ajuste, despidos y creciente desigualdad, organizarse colectivamente es el primer paso para transformar la bronca y el descontento en una fuerza capaz de defender los derechos de la clase trabajadora y pelear por una sociedad sin opresión ni explotación. “Transformemos la rabia en organización”, es el lema que late en cada rincón de San Rafael.

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. kjjjj para mi esto huele a otro curro de zurdos resentidos los mismos q arruinaron el pais y ahora lloran en San Rafael laburan los q se rompen el lomo no los vagos aflojen con el verso y vayan a barrer viva la libertad carajo firmado ElGaucho_73

  2. Para mí esto huele a verso gorila disfrazado de lucha. El Comité del Sur Mendocino se arma hasta los dientes mientras los plutócratas lloran en sus mansiones. ¡Esto es guerra de clases, no un té de beneficencia! Abajo el FMI, arriba la bronca popular. Yo creo que acá se viene la verdadera batalla.

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.

ESEN