Luis Alejandro Rodríguez Echeverría, conocido como Lare, llegó a Buenos Aires en 2018 desde Florida, donde vivió dos años con su madre tras dejar Caracas. Hoy es una figura consagrada en la calle Corrientes: de miércoles a domingo se sube al escenario de la sala Martín Coronado del Teatro San Martín para interpretar al soldado británico Charlie Munger en Invasiones I: no bombardeen Buenos Aires, la ópera rock que repasa las Invasiones Inglesas de 1806 con canciones de Charly García.
En una entrevista, Rodríguez Echeverría reveló los detalles de su audición para la obra. “En septiembre me convocaron a un casting cerrado de actuación, canto y danza. No sabía mucho de qué se trataba, solo que era en el San Martín y con Elena Roger”, recordó. Pasó las pruebas de danza y canto con “Seminare” y “Peluca telefónica”, y sorprendió con un monólogo en inglés británico: un soneto de Shakespeare. En el callback para el personaje de Charlie Munger, Elena Roger lo corrigió: “Sentilo, olvidate de la letra, buscá la verdad”. Le subió un semitono porque confiaba en su voz, y a la semana el director Ricardo Hornos le ofreció el rol.
El actor confesó que no entendió la magnitud del personaje hasta diciembre, cuando leyó el libreto completo con el elenco. “Me emocioné mucho. Llamé a mi mamá y le dije: ‘No puedo creer lo que está pasando’”, relató. La presión de compartir escenario con “titanes” como Elena Roger y Federico Salles lo llevó a encerrarse al principio, pero el teatro lo ayudó a soltarse.
Uno de los mayores desafíos fue el acento británico de su personaje. “Mi acento natural en inglés es norteamericano, porque viví dos años en Florida. Recibí muchos consejos de Fernando Magentet, que interpreta al general Beresford. Antes de cada función, paso el monólogo de Shakespeare para calzar el acento”, explicó.
El venezolano ya había brillado en El Principito junto a Juan Carlos Baglietto, por el que ganó el premio Hugo, y en Despertar de primavera dirigido por Fernando Dente. Pero Invasiones I significó un hito: “Todavía me tengo que pellizcar para entender lo hermoso y lo bizarro de todo esto”, dijo sobre cantar a dúo con Elena Roger. “Ella tiene una de las voces más increíbles, pero todo lo sostiene desde la verdad. Esa es la forma en la que yo quiero llevar adelante mi arte”.
El encuentro con Charly García, que asistió a una función y se reunió con el elenco, marcó un antes y un después. “Nos enteramos ese día por la tarde. Todavía me cuesta procesarlo. Fue la cereza del pastel de mi arraigo con la Argentina. Después de ocho años de vivir acá, me expusieron a Charly en una bandeja de plata”, confesó.
Rodríguez Echeverría encontró paralelismos entre su vida y la de Charlie Munger, un joven bilingüe de padre británico y madre hispana que lucha contra su propia gente. “El sentido de identidad, la doble nacionalidad, la multiculturalidad, el estar dividido en dos mundos. Charlie busca dónde pertenecer, y sus encuentros con la Charlie de Elena lo hacen despertar y entender que puede elegir otra cosa para su vida”, reflexionó.

Para mí este venezolano es un choreto que se quiere adueñar de Charly García. Charly es nuestro, no de cualquier veneco llorón. Elena Roger tendría que haberlo rajado del casting. Esto huele a invasión zurda, nos quieren robar hasta la identidad. ¡Fuera de acá, llorón!
che para mi este venezolano es un burgues de mierda que se roba la cultura nacional y los medios liberales lo aplauden como si fuera un heroe pero charly garcia es del pueblo no de estos vendepatrias gorilas que lloran con el progresismo de carton viva la lucha obrera carajo firma el pibe de la resistencia