Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
jueves 25 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Economía

El FMI esquivó dar fecha para salir a los mercados y exigió más formalidad laboral

En su conferencia de prensa, la vocera del Fondo, Julie Kozack, elogió la baja del riesgo país pero evitó comprometerse con una fecha para que Argentina vuelva a emitir deuda bajo ley extranjera. También reclamó avances en la formalización del empleo, tras el récord de informalidad.

Por Redacción El Sereno · junio 25, 2026
El FMI esquivó dar fecha para salir a los mercados y exigió más formalidad laboral

El Fondo Monetario Internacional volvió a poner paños fríos a las expectativas del Gobierno. Este jueves, la vocera del organismo, Julie Kozack, evitó dar una fecha concreta para el regreso de Argentina a los mercados internacionales de deuda, pese a los elogios por la mejora en los indicadores financieros.

“Las decisiones sobre el momento y las condiciones para acceder al mercado corresponden, en última instancia, a las autoridades argentinas”, se limitó a decir Kozack durante su conferencia de prensa habitual. La declaración contrasta con lo que el propio FMI había señalado en su último staff report, a fines de mayo, donde “subrayó la importancia de aprovechar la ventana de oportunidad de este año para empezar a acceder a los mercados internacionales”.

Hasta ahora, Argentina solo emitió bonos en dólares bajo legislación local. La última colocación bajo ley extranjera fue en 2018. La semana pasada, el país autorizó tomar deuda con organismos internacionales por hasta 5.000 millones de dólares, con posibilidad de extender la jurisdicción a Nueva York, pero se trata de deuda con instituciones, no con bonistas privados.

Kozack destacó que “los diferenciales de la deuda soberana argentina se han reducido significativamente y ahora se sitúan por debajo de los 450 puntos básicos”, en referencia a la baja del riesgo país. También mencionó las mejoras en las calificaciones crediticias de Fitch y Standard & Poor’s, aunque omitió la reciente decisión del MSCI de mantener a Argentina en la categoría más baja de “mercado aislado”.

“El sentimiento del mercado hacia Argentina se ha vuelto más favorable”, afirmó la vocera, pero sin comprometerse a que eso se traduzca en una emisión de deuda bajo ley extranjera en lo que resta de 2026.

Por otro lado, el FMI puso el foco en la informalidad laboral, que según el Indec trepó al 44,4% en el primer trimestre, frente al 42,2% del año anterior. “Uno de los objetivos clave del programa es avanzar hacia un mercado laboral más formal”, remarcó Kozack. Y justificó la demora en los resultados de la reforma laboral: “Los efectos de este tipo de reformas tardan tiempo en manifestarse”.

La desocupación, en tanto, bajó levemente al 7,8%, pero la calidad del empleo sigue siendo el talón de Aquiles del plan económico. El Fondo, que hasta ahora había sido cauteloso en este tema, ahora exige pasos concretos para reducir la informalidad, un flagelo que afecta a casi la mitad de los trabajadores argentinos.

Mientras tanto, el Gobierno se aferra a las señales positivas de los mercados, pero el FMI no suelta el cronómetro: quiere hechos, no promesas. La salida a los mercados internacionales sigue siendo una incógnita, y la formalización laboral, una deuda pendiente que el organismo no está dispuesto a pasar por alto.

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. Para mí el FMI es un chanta, exige formalidad pero los empresarios explotadores son los reyes de la informalidad. Esto huele a ajuste y hambre mientras el riesgo país baja. ¡Qué caraduras! El sistema capitalista es el culpable, no lxs trabajadorxs.

  2. Para mí estos cipayos del FMI siempre piden formalidad pero se hacen los boludos cuando los sindicatos negrean. Yo creo que Milei tiene la posta, Argentina va a salir pero no con estos burócratas de mierda. Basta de trabas, déjenlo laburar.

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.