Manuel Adorni se prepara para una semana de alto voltaje en el Congreso, donde la oposición avanza con todo para interpelarlo y, por primera vez en la historia, podría ser removido de su cargo. El martes, Diputados intenta sesionar para tratar dos pedidos de interpelación y cuatro de informe; el jueves, el Senado discute un proyecto del peronismo para citarlo con miras a una censura. La Libertad Avanza (LLA) busca gambetear la presión mientras el funcionario acumula denuncias por presunto enriquecimiento ilícito.
En Diputados, la oposición juntó firmas de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y unos 13 de Provincias Unidas. Se sumarían el larretista Álvaro González y Marcela Pagano, enfrentada al Gobierno. Natalia De la Sota, de Defendamos Córdoba, ya confirmó su voto a favor de la interpelación y la censura. “El asunto es suficientemente grave y serio como para que algunos cambien de posición o se hagan los desentendidos”, lanzó la cordobesa en redes.
Sin embargo, el quórum es una incógnita. Una fuente calculaba 120 presentes, pero otros aseguraban que faltaban 15 para los 129 necesarios. Desde el oficialismo deslizaban que la oposición no llega. El PRO y la UCR están “sin definición”, según confiaron: esperan que Adorni renuncie. El MID, en cambio, irá: “Vamos a dar quorum y votar interpelación. Censura, ya veremos”, dijo el diputado Eduardo Falcone.
En el Senado, la situación es más tensa. El jueves se tratará un proyecto de resolución del interbloque Popular para interpelar a Adorni, con miras a una moción de censura. El peronismo asegura tener los números para hacerlo comparecer. LLA, desesperada, busca un último recurso: argumentar que la interpelación necesita dos tercios de los votos (48 senadores) por tratarse de un tratamiento sobre tablas. Pero la propia jefa de la bancada, Patricia Bullrich, había dicho que basta con mayoría absoluta. “Solo podría ser por presión de la Rosada”, especularon fuentes internas, señalando a Karina Milei como autora de la maniobra.
Si la interpelación prospera, Adorni debería presentarse el 2 de julio, justo cuando esperaba dar su informe de gestión. El jefe de Gabinete, jaqueado por las revelaciones sobre sus presuntas irregularidades patrimoniales, quedó muteado como vocero presidencial, cargo que ahora ocupa el diputado Adrián Ravier por designación de Javier Milei.
Mientras tanto, el Gobierno corre contra el reloj para aprobar antes del 30 de junio el pago a dos fondos “buitres” por U$S 171 millones, ya con media sanción del Senado. La oposición, en tanto, no afloja: “El que lo quiera sacar, es funcional al Gobierno. Hay que dejarlo que siga limando”, reflexionó en off un representante provincial.

Para mí Adorni es un cagón de manual, se hace el patriota pero en el Congreso le tiemblan las patas. Que se presente y dé la cara, chorro! La oposición no lo suelta hasta que explique de dónde sacó tanta guita. Esto huele a enriquecimiento ilícito y él lo sabe.
Para mí Adorni es un capo total, la oposición es basura envidiosa que quiere voltearlo por guita. Déjenlo laburar, estos zurdos hay que fumigarlos. Vamos LLA carajo, a esquivar la interpelación como los grandes.