Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
viernes 26 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Política

Del Caño celebra el fallo de la Corte: «Da la razón a la lucha de docentes y estudiantes»

El diputado del PTS en el FITU, Nicolás del Caño, salió a bancar el fallo de la Corte Suprema que tumbó el pedido del Gobierno para frenar la cautelar que obliga a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario. El dirigente izquierdista lo calificó como un triunfo de las huelgas y movilizaciones.

Por Redacción El Sereno · junio 25, 2026
Del Caño celebra el fallo de la Corte: "Da la razón a la lucha de docentes y estudiantes"

En una jornada que promete calentar los ánimos en el ámbito educativo, el diputado nacional por el PTS en el FITU, Nicolás del Caño, salió al ruedo para celebrar el fallo de la Corte Suprema que desestimó el pedido del Gobierno nacional para dejar sin efecto la medida cautelar que lo obliga a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario. La ley, que fue ratificada en el Congreso, es fruto de la lucha de la comunidad educativa, que incluyó huelgas, tomas y masivas movilizaciones.

Del Caño no se anduvo con vueltas y afirmó que “el fallo da la razón a miles de docentes, no docentes y estudiantes que se opusieron al infame acuerdo de las autoridades universitarias y conducciones sindicales”. Según el diputado, ese acuerdo era muy inferior a lo estipulado en la ley, que fue conquistada con la lucha en las calles. “Ese es el camino para su cumplimiento efectivo e inmediato y para que también se ratifique en el fallo de la cuestión de fondo”, agregó.

El fallo de la Corte Suprema representa un duro revés para el Gobierno, que buscaba evitar el incremento salarial para los trabajadores de la educación superior. La cautelar, que sigue vigente, obliga al Ejecutivo a aplicar la ley aprobada por el Congreso, que establece un aumento presupuestario para las universidades. Del Caño destacó que esta medida fue posible gracias a la presión de la comunidad educativa, que no se quedó de brazos cruzados.

“La ley de financiamiento universitario fue conquistada con las huelgas, tomas y masivas movilizaciones. Ese es el camino para su cumplimiento efectivo e inmediato y para que también se ratifique en el fallo de la cuestión de fondo”, insistió el diputado. En su discurso, Del Caño apuntó contra las autoridades universitarias y las conducciones sindicales que, según él, intentaron firmar un acuerdo por debajo de lo que establece la ley.

El fallo de la Corte Suprema es un triunfo para los sectores que vienen luchando por una educación pública de calidad. La comunidad educativa celebró la decisión, aunque advierten que la pelea no termina acá. “Vamos a seguir movilizados hasta que se cumpla la ley en su totalidad”, afirmaron desde los gremios docentes.

El diputado del PTS también aprovechó para criticar al Gobierno por intentar desconocer una ley aprobada por el Congreso. “Es un atropello a la democracia y a los derechos de los trabajadores”, sostuvo. Del Caño llamó a redoblar la lucha para que el fallo de la cuestión de fondo también sea favorable a los intereses de la comunidad educativa.

El fallo de la Corte Suprema se da en un contexto de fuerte ajuste y recortes en el presupuesto universitario. La comunidad educativa viene denunciando que el Gobierno busca vaciar las universidades públicas. Por eso, la decisión de la Corte es vista como un respiro, aunque advierten que la pelea recién empieza.

Del Caño concluyó su mensaje con un llamado a la unidad de los trabajadores y estudiantes para defender la educación pública. “No nos financian empresarios ni recibimos pauta estatal. Por eso tu aporte económico es fundamental. Gracias a vos, podemos seguir mostrando la realidad desde abajo; denunciando el ajuste y mostrando las luchas de la clase trabajadora y los pueblos de todo el mundo”, cerró.

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. para mi este fallo es una cagada total los zurdos d del caño y los estudiantes vagos se van a fundir el pais con sus paros son unos parasitos q no laburan y piden mas plata argentinazi despertá ya fue

  2. Para mí este fallo es un cachetazo a los ajustadores del Gobierno. La lucha de docentes y estudiantes da sus frutos. ¡A seguir en la calle hasta que la educación sea un derecho y no un negocio! Los gorilas del ajuste no nos van a callar. ¡Viva la lucha de la clase trabajadora!

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.