Las exportaciones de carne vacuna argentina a Estados Unidos explotaron. En los primeros cinco meses del año ya sumaron US$360 millones, un 201% más que en el mismo período de 2024. Y solo en mayo, el salto fue del 369%, con ventas por US$86 millones. Detrás de este boom está la decisión de Donald Trump de ampliar la cuota de importación de 20.000 a 100.000 toneladas anuales, un gesto de buena sintonía con Javier Milei.
El dato más impactante: durante mayo la Argentina exportó 11.000 toneladas de carne vacuna a EE.UU., un volumen equivalente a todo lo embarcado durante los primeros ocho meses de 2024. Así lo revela un informe de la Gerencia de Inteligencia Comercial de PromArgentina, que destaca que la carne bovina alcanzó un valor récord para el período enero-mayo y se ubicó entre los sectores de mayor crecimiento del comercio bilateral.
El crecimiento no fue casual. A principios de abril, el Gobierno lanzó la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una misión comercial organizada por PromArgentina junto a Cancillería, la Embajada argentina, la Secretaría de Agricultura y el IPCVA. La iniciativa incluyó rondas de negocios en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles, y generó más de 200 contactos comerciales. Diego Sucalesca, presidente de PromArgentina, celebró que el resultado fue «contundente» y que el modelo se replicará en otros mercados con la Argentina B2B Week.
La ampliación del cupo, oficializada en febrero, multiplicó por cinco el volumen habilitado para ingresar bajo ese esquema. Cuando se lanzó la Semana de la Carne, ya se habían certificado más de 7.000 toneladas dentro del contingente adicional. Este movimiento se dio un día después de la firma de un acuerdo de comercio e inversiones entre Argentina y EE.UU., presentado como el primer fruto concreto de la nueva etapa bilateral.
El contexto general también es favorable. Las exportaciones argentinas a Estados Unidos sumaron US$3.981 millones entre enero y mayo, un 46,6% más que un año atrás, récord para el período. El petróleo crudo lidera con US$1.304 millones, seguido por piedras y metales preciosos (US$616 millones). La carne bovina ocupa el tercer lugar con US$360 millones, pero es uno de los sectores que más creció. En mayo, el intercambio bilateral alcanzó US$1.383 millones, con exportaciones argentinas por US$878 millones (76% más) y un saldo favorable para el país de US$373 millones.
Otros productos también marcaron récords: la miel exportó US$96 millones y el ajo US$17 millones. PromArgentina ya prepara nuevas acciones comerciales, incluida una nueva edición de la Semana de la Carne Argentina en EE.UU., y extiende el modelo a otros sectores. La misión en Estados Unidos fue la primera vez que el organismo organizó tres rondas de negocios en el exterior para vincular exportadores con compradores estratégicos en uno de los mercados más exigentes del mundo.

Para mí esto huele a cuento del orto. Mientras los garcas del campo se llenan de guita vendiendo carne a Trump, acá el asado está por las nubes y los laburantes no llegan a fin de mes. ¡Son unos vendepatria, la concha de su madre!
kheee 369% loko milei rompiendo todo los zurdos de mierda llorando viva la patria carnivora trump la tiene clarisima nosotros producimos ellos compran los kukas y su mercosur de papel higienico a seguir laburando y exportando carajo 🥩🔥