En una nueva muestra de la interna que sacude al oficialismo, la senadora Patricia Bullrich anunció que suspendió el informe de gestión que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, debía dar en el Senado el próximo 2 de julio. Sin embargo, el ministro salió al cruce y aseguró que está a disposición para asistir. La jugada dejó al descubierto las fisuras en el bloque libertario y generó malestar entre los propios senadores oficialistas.
“Yo lo suspendí porque no tenía sentido hacerlo venir para que lo tengan ocho horas castigándolo en público”, disparó Bullrich, justificando la medida. Pero Adorni respondió en redes sociales con un mensaje que contradice a la exministra: “Estoy a disposición para presentarme el día 2 de julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional”.
Fuentes cercanas a Bullrich aseguraron que la suspensión fue acordada con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. Cerca de Adorni, en cambio, señalaron que el problema era que los medios “estaban titulando que él no quería ir”.
En el bloque libertario, varios senadores que habían asistido a la Casa Rosada para reunirse con Adorni y Karina Milei mostraron su desconcierto. “Es un papelón”, “es inexplicable” e “insólito” fueron algunos de los comentarios que se escucharon tras el tuit del jefe de Gabinete.
Mientras tanto, Bullrich logró un acuerdo con la oposición dialoguista para endurecer las condiciones para una eventual interpelación de Adorni. En una reunión de Labor Parlamentaria, se estableció que se necesitará una mayoría de dos tercios de los presentes para habilitar la discusión de un pedido de interpelación, algo que el kirchnerismo busca impulsar este jueves.
El acta firmada esta tarde desanda el camino acordado la semana pasada, cuando Bullrich había aceptado que bastaba con mayoría absoluta. Ahora, el oficialismo exige dos tercios, citando antecedentes como el caso del exjefe de Gabinete Guillermo Francos, que en junio de 2023 enfrentó una moción de censura que no alcanzó los dos tercios necesarios.
El peronismo, ausente en la reunión, ya anticipó que exigirá que se respete el acta anterior. El kirchnerismo busca interpelar a Adorni por su “vidrioso crecimiento patrimonial” de los últimos dos años, un tema que lo tiene en la mira de la oposición.
La sesión de este jueves, a las 11, mantiene el temario acordado, que incluye el polémico proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada. Pero la interna oficialista promete dar que hablar, con un Adorni que se planta y una Bullrich que intenta blindarlo a su manera.

Para mí esto huele a opereta berreta. Bullrich se quiere hacer la canchera y frenar al mejor jefe de Gabinete que tuvimos, Adorni. Yo creo que se tienen que ir todos, son unos cagones. El informe va igual, no le den bola a esa zurda que se cree dueña del Congreso. ¡Basta de payasadas!
che pero para mi estos son un circo romano bullrich y adorni peleandose como nenes de jardin mientras la gente se muere de hambre son unos fachos de mierda que solo piensan en sus sillones no les importa una garcha el pueblo vayan a laburar lacras subcomandante pocho