Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
martes 23 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Política

Mientras el consumo se desploma, Milei acelera la devolución del IVA a las mineras

El Gobierno de Javier Milei simplificó el trámite para que las grandes mineras recuperen el IVA en etapa de exploración, mientras el consumo masivo cae por cuarto mes consecutivo y la recaudación se desploma.

Por Redacción El Sereno · junio 23, 2026
Mientras el consumo se desploma, Milei acelera la devolución del IVA a las mineras

Mientras los argentinos siguen apretándose el cinturón y el consumo masivo no da tregua, el Gobierno de Javier Milei encontró tiempo para hacerle la vida más fácil a las grandes mineras. A través del Decreto 482/2026, publicado este martes en el Boletín Oficial, se modificó el Régimen de Inversiones para la Actividad Minera con dos cambios clave: devolución exprés del IVA durante la exploración y flexibilización en las obligaciones ambientales.

En concreto, las empresas que todavía no venden un solo gramo de mineral ya pueden pedir que el Estado les devuelva el IVA que pagaron en equipos, servicios y trabajos técnicos. Antes, el trámite era más engorroso; ahora, con solo presentar facturas, comprobantes de pago y una descripción de las tareas, se habilita la devolución acelerada. Una ganga para un sector que factura millones, mientras el resto de los mortales sigue pagando el impuesto al consumo cada vez que compra un kilo de pan.

El contraste no podría ser más brutal: según mediciones privadas, el consumo masivo acumula cuatro meses consecutivos de caída entre enero y abril. La recaudación nacional de IVA, que depende en buena medida de ese consumo, lleva diez meses seguidos en baja, hasta mayo inclusive, según la ARCA. Esto obligó al Gobierno a meterle tijera al Presupuesto 2026, con un recorte récord de 2,4 billones de pesos en mayo pasado para mantener el equilibrio fiscal prometido.

Pero mientras el ajuste castiga a los laburantes, a las mineras se les allana el camino. El decreto también introduce un cambio ambiental que levanta polvo: ahora, contratar un Seguro Ambiental Obligatorio puede ser considerado suficiente para cumplir con la obligación de prevenir y reparar daños, siempre que la autoridad competente lo apruebe. El Gobierno sostiene que es más eficaz que la previsión contable especial que establecía la Ley de Inversiones Mineras, pero los críticos ven una puerta abierta a la desregulación.

Para los proyectos que no estén obligados a contratar ese seguro, sigue vigente la opción de constituir una previsión deducible del Impuesto a las Ganancias, con un tope del 5% de los costos operativos. En todos los casos, las empresas deberán acreditar anualmente la vigencia del seguro o informar el monto de la previsión y lo efectivamente deducido.

Además, se eliminaron las autorizaciones previas para importaciones mineras: ahora basta con una declaración jurada sobre el destino de los bienes. La exención alcanza derechos de importación y otros tributos, aunque no incluye el IVA. Y se actualizó el procedimiento para obtener estabilidad fiscal por 30 años, exigiendo informar cambios sustantivos y ampliando el concepto de integración regional.

En resumen, mientras el pueblo se ajusta, el Gobierno le acelera la devolución del IVA a las mineras. Un gesto que, para muchos, huele a doble discurso: ajuste para los de abajo, beneficios para los de arriba.

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. Para mí esto es un choreo a mano armada. Milei le regala el IVA a las mineras mientras el pueblo se caga de hambre con el consumo por el piso. Me parece que son unos vendepatria de mierda, ajuste a los pobres y plata a los ricos. Viva la lucha obrera, carajo!

  2. Para mí esto es VISIÓN carajo! Mientras los zurdos lloran por el IVA, Milei le devuelve guita a las mineras que traen laburo de verdad. El consumo cae por el populismo nefasto, no por esto. Que se jodan los planeros. VIVA LA LIBERTAD!

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.