Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
domingo 21 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Política

Milei se adelanta y festeja en Colombia antes del resultado oficial: ¿soberbia o estrategia?

Mientras en el Congreso crece el cerco contra Adorni, el Presidente felicitó a De la Espriella sin esperar el escrutinio definitivo. ¿Una movida diplomática o un nuevo acto de soberbia que enciende alarmas?

Por Redacción El Sereno · junio 21, 2026
Milei se adelanta y festeja en Colombia antes del resultado oficial: ¿soberbia o estrategia?

La tensión política en torno a Manuel Adorni se profundiza en el Congreso, donde distintos bloques opositores advierten que “o lo echan o lo sacamos”. En este escenario, el oficialismo intenta contener la crisis y ganar tiempo hasta el próximo informe de gestión en el Senado. Sin embargo, aliados provinciales y sectores del PRO y la UCR ya se sumaron al pedido de salida, lo que amenaza con paralizar la agenda legislativa y coloca a Javier Milei frente a una decisión clave sobre la continuidad de su jefe de Gabinete.

Pero mientras la tormenta política arde en Buenos Aires, Milei decidió mirar hacia el norte. Después de que el resultado provisorio del escrutinio haya dado que Abelardo De la Espriella ganó en el balotaje de las Elecciones en Colombia, Javier Milei se apuró a festejar y felicitar al candidato de ultraderecha colombiano aunque todavía no hay precisiones concretas de su victoria. Una movida que muchos interpretan como un intento de posicionarse como líder regional de la derecha, pero que también expone la ansiedad del Presidente por sumar un aliado internacional.

Mientras tanto, en el plano local, el canciller Pablo Quirno negó que el Gobierno esté buscándole una salida diplomática a Adorni. Quirno reaccionó a una nota de Clarín en la que se aseguraba que la Casa Rosada había consultado en Cancillería sobre los procedimientos para nombrar cónsules «sin pasar por el Congreso» y se hacía mención a Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito. «Falso. Abrazo», citó Quirno en su cuenta de X.

Se espera que el martes participe de un acto en la Fundación Faro, aunque recién la semana que viene daría su primera conferencia de prensa. Mientras tanto, el cerco judicial se cierra. El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó en los últimos días una serie de medidas de prueba para corroborar la débil coartada que expuso Adorni. Y mientras llegan los resultados de las disposiciones, en una causa paralela el fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria del hermano del ministro coordinador, Francisco Adorni, por falsear sus DDJJ. La citación parece un adelanto de lo que sucederá con el exvocero, a quien le están recortando tareas en Casa Rosada.

El legislador porteño Darío Nieto cuestionó la explicación brindada por Manuel Adorni sobre el origen de su patrimonio en criptomonedas y aseguró que el relato del jefe de Gabinete resulta difícil de sostener desde el punto de vista técnico. “No le creo”, afirmó, al analizar la versión del funcionario sobre las inversiones en Bitcoin que declaró haber realizado años atrás. Nieto, quien aseguró ser un conocedor del ecosistema cripto, explicó que las operaciones con Bitcoin quedan registradas en una cadena de bloques pública, aunque la identidad detrás de una billetera digital no puede conocerse fácilmente. “La blockchain es como un gran libro contable en el que queda todo registrado. Es transparente, podés ver todas las transacciones, pero no sabés si esa wallet es de Manuel Adorni, de Darío Nieto o de cualquier otra persona”, sostuvo.

En ese sentido, puso en duda que Adorni haya formado parte de la comunidad Bitcoin en sus primeros años. “La comunidad cripto y blockchain argentina es de las más talentosas del mundo, tienen proyectos muy buenos y entienden del tema. Justamente Manuel Adorni nunca formó parte de esta comunidad, entonces ya de base no le creo”, señaló por Splendid AM 990. El dirigente del PRO también cuestionó el contexto temporal de las supuestas inversiones. “En 2014 la comunidad Bitcoin en Argentina era muy chica, eran personas que estaban investigando la tecnología, no era algo masivo ni una inversión tradicional. Era una apuesta de muchísimo riesgo”, explicó.

Según Nieto, la versión del jefe de Gabinete presenta contradicciones y genera un problema político más allá de la cuestión patrimonial. “El mayor problema es que toma de boludos a los argentinos. No es que mintió una vez, mintió varias veces. Primero dijo que estaba todo en regla, después en el Congreso dijo lo mismo y luego aparece otra explicación distinta”, afirmó.

La senadora Carolina Moisés aseguró que el Congreso argentino atraviesa un escenario inédito ante la posibilidad de avanzar con la interpelación y una eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, una herramienta constitucional que nunca fue utilizada desde su creación. La legisladora sostuvo que, ante la falta de una decisión del Poder Ejecutivo, el Senado asumirá el rol de control institucional y advirtió: “O lo echan ustedes o lo sacamos nosotros”.

La titular del bloque de Convicción Federal, explicó que la situación modificó por completo la agenda prevista en la Cámara alta, que tenía como temas centrales otros proyectos y acuerdos pendientes. “Toda esta escalada con el problema de Adorni ha precipitado que la agenda del Senado se modifique con los distintos pedidos de interpelación que se presentaron”, señaló por Splendid AM 990. La senadora indicó que existe un amplio consenso entre los distintos bloques para avanzar con la primera etapa del proceso. “Para la interpelación yo creo que con seguridad, por lo que expresaron ya casi todos los bloques, están los votos”, afirmó, y recordó que se necesitan 37 voluntades para aprobar la convocatoria.

Mientras tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, informó que el Gobierno nacional convocó a los estatales a «renegociar convenios». «Estamos ante una presión o amenaza que tiene por finalidad obligarnos a los estatales a resignar derechos o beneficios que se encuentran contemplados en nuestros convenios colectivos. Mediante intimidación o violencia pretenden obligarnos a que firmemos la quita de nuestros derechos», tuiteó Aguiar y agregó: «Por supuesto que los trabajadores queremos discutir nuestros convenios colectivos, pero debe tratarse de una manera libre y voluntaria. En este caso la razón es que el Estado nos quiere obligar a discutir para profundizar sus políticas de destrucción de derechos y antisindicales».

Alcanzaron cifras máximas para este mes y se ubicaron apenas por debajo de abril, en el contexto del dólar barato y la apertura que agrava la crisis de la industria. El último retiro voluntario impulsado a nivel nacional redujo un 10% la planta del organismo en la provincia. Desde APINTA advirtieron que “no hay fondos” y que existen “edificios que no están en buenas condiciones”. La cifra representa cerca del 10% de la planta local y encendió las alarmas dentro del INTA.

En definitiva, mientras Milei festeja en Colombia un triunfo que aún no es oficial, en la Argentina el cerco sobre su jefe de Gabinete se estrecha. ¿Podrá el Presidente sostener a Adorni frente a la evidencia? ¿O terminará cediendo a la presión opositora? Lo que es seguro es que el relato de las criptomonedas no convence a nadie, y que la paciencia del Congreso tiene un límite.

Comentarios

  1. para mi milei ya la tiene clara en colombia los zurdos lloran como siempre no es soberbia es vision de la libertad de la espriella es un amigo no como estos mugrientos que viven del estado viva la libertad carajo

  2. para mi milei festejando en colombia antes del resultado es tipico del gorila este se cree el rey del mundo y despues lloran cuando les dicen fachos la sobervia les gana siempre ya van a ver cuando les toque tragarse el sapo firmado juancito el troesma

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.