Este viernes crecieron los rumores de la posible salida de Manuel Adorni, quien sigue al frente de la Jefatura de Gabinete. El Gobierno llegó prometiendo terminar con la casta y es probable que tenga que soltarle la mano a un funcionario cuestionado por sus gastos millonarios, viajes y propiedades.
Javier Milei aseguró que confía en la inocencia de su funcionario, pero también advirtió que, si la Justicia comprobara su culpabilidad, lo apartaría del cargo “de una patada”. De confirmarse la salida de Adorni, significaría un duro golpe al Gobierno que atraviesa una fuerte crisis política por los escándalos del funcionario, el descontento social por el ajuste y una economía real que empeora con la caída del consumo y el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Según trascendió en los medios, entre los nombres que comenzaron a mencionarse para ocupar la Jefatura de Gabinete figuran el ministro del Interior, Diego Santilli; el canciller Pablo Quirno; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el presidente de YPF, Horacio Marín. Las versiones sobre un eventual recambio circularon tanto entre dirigentes cercanos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como en el entorno del asesor presidencial Santiago Caputo. Pero todos coinciden en que la definición dependerá exclusivamente del Presidente.
Adorni tiene dos causas judiciales. Enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito, relacionada con su crecimiento patrimonial en la función pública, y otra por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, debido a sus vínculos con Marcelo Grandio, un subordinado suyo a cargo de la conducción de un programa en la TV Pública.
Esta semana el funcionario “ganó tiempo” después de las múltiples maniobras de Libertad Avanza y aliados del PRO, la UCR y parte del peronismo para postergar la interpelación y eventual moción de censura en el Congreso. La diputada nacional del PTS FITU Myriam Bregman afirmó esta semana en el Congreso Nacional que lo que corresponde es que se vote el proyecto de moción de censura: “Adorni se tiene que ir. Adorni estuvo en este recinto, avalado por el Presidente y por el Gabinete, y mintió. Mintió”. “Por eso traemos esta moción de censura. Queremos que hoy se vote, y que se vote de forma nominal para que Adorni se vaya. Y esperemos que, junto con él, se vayan todos los que están hundiendo al pueblo trabajador”, agregó la diputada.
La crisis política se profundiza mientras la economía real no da respiro: el ajuste fiscal golpea a los sectores populares, el consumo se desploma y las condiciones de vida se deterioran. En este contexto, la continuidad de Adorni parece cada vez más insostenible. Milei deberá decidir si lo sostiene o lo sacrifica para intentar calmar las aguas. Lo cierto es que el tiempo se agota y las versiones sobre su salida no paran de crecer.

para mi si se va adorni o no ya me chupa un huevo estos gorilas chorros se pelean la teta del estado mientras el pueblo se caga de hambre que se vayan todos la casta esta podrida abajo el capitalismo viva la lucha obrera ✊
Para mí que están re podridos los zurdos con Adorni porque es un capo total. Esto huele a opereta de siempre, inventan cualquier verso de enriquecimiento para voltearlo. Yo creo que Milei lo cuida porque sabe que es un fenómeno, y si se va es para algo mejor. Viva la libertad carajo!