En un fallo que sacude los cimientos de la precarización laboral en el sector aeronáutico, la Justicia laboral ordenó la reincorporación definitiva de Rosa Oviedo, referente de los trabajadores tercerizados de la empresa GPS en Aerolíneas Argentinas. La medida, concretada el pasado miércoles en Aeroparque, pone fin a más de dos años de una lucha que tuvo como protagonista a una dirigente que no se doblegó ni ante el despido ni ante la embestida del gobierno de Javier Milei contra la línea de bandera.
Oviedo, integrante de la Comisión de Mujeres Aeronáuticas y referente de la Agrupación El Despegue, había sido despedida a principios de 2024 junto a más de 200 compañeros de Aeroparque y Ezeiza. El gobierno libertario, en su afán de vaciar y privatizar Aerolíneas Argentinas, había lanzado una ofensiva contra los trabajadores que incluyó despidos masivos y la amenaza de desguace de la empresa estatal. Sin embargo, la respuesta de los gremios aeronáuticos y de los propios tercerizados fue contundente: asambleas, cortes de la Avenida Costanera y movilizaciones en los halls de los aeropuertos lograron frenar, al menos por ahora, los planes privatizadores.
El caso de Oviedo es emblemático porque, desde agosto de 2024, ya había sido reincorporada por una medida cautelar, pero ahora la empresa GPS debió reconocer su antigüedad y admitir, implícitamente, que el despido fue una represalia por su actividad sindical. “Es una muestra de que sí sirve luchar, que aun teniendo al gobierno en contra se lo puede doblegar”, declaró Oviedo, quien también forma parte del espacio Pan y Rosas junto a Myriam Bregman. La dirigente expresó su deseo de que “ésta sea la primera de muchas reinstalaciones más”.
El fallo llega en un contexto de fuerte tensión en GPS, donde los trabajadores reclaman al sindicato UPADEP que convoque a elecciones libres en los turnos mañana y tarde de Aeroparque. La Comisión directiva viene negando este derecho desde hace más de un año y, en marzo, llamó a elecciones solo en el turno noche con maniobras fraudulentas, como no avisar y hacer votar a trabajadores de tres servicios distintos como si fueran uno solo. Además, exigen ajustes en la paritaria para recuperar el salario perdido en los últimos dos años.
La reincorporación de Oviedo no solo es una victoria personal, sino que sienta un precedente legal clave para los más de 200 trabajadores que aún esperan ser reincorporados. La lucha contra la precarización y la privatización de Aerolíneas Argentinas sigue más vigente que nunca, y este fallo demuestra que la organización y la persistencia pueden torcer el brazo incluso al poder político y empresarial más duro.

Para mí esto es un triunfazo de la clase obrera contra los patrones de mierda. Rosa Oviedo vuelve a laburar después de que esos gorilas explotadores la echaran por sindicalista. Me parece que la justicia le dio un palo a los violentos del capital. Viva la lucha, ni un paso atrás carajo.
Para mí esto es otro curro sindical que se va al agua. Reincorporar a una ñoqui que busca privilegios? La justicia socialista dando lecciones de nuevo. Yo creo que estos vivos quieren vivir del laburo ajeno. Viva la libertad carajo! #Aerolíneas #NoAlCurro