Urgente El Sereno prepara una cobertura minuto a minuto de las noticias que marcan la jornada.
lunes 22 de junio
La realidad no pide permiso
Buenos AiresClima --°
Dólar oficial$ —
Dólar blue$ —
MEP$ —
BitcoinUS$ —
EthereumUS$ —
SolanaUS$ —
OroUS$ —
Riesgo país
Política

¿Se acerca el fin de Adorni? El Gobierno ya no sabe cómo salir del laberinto

Llevamos 100 días debatiendo sobre el vocero presidencial y el oficialismo no logra despegarse del escándalo. Mientras tanto, la economía da señales mixtas: el consumo sigue en caída pero el riesgo país baja. ¿Hasta cuándo aguanta?

Por Redacción El Sereno · junio 21, 2026
¿Se acerca el fin de Adorni? El Gobierno ya no sabe cómo salir del laberinto

Llevamos 100 días debatiendo sobre Adorni y el Gobierno sigue sin poder salir del laberinto. Una pena, porque tiene buenas noticias para dar en lo económico, como el boom exportador, la caída del riesgo país, la mejora por segundo mes consecutivo en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Di Tella y el aval del Banco Mundial para honrar compromisos con los acreedores. Claro, también tiene de las malas: los números de consumo masivo -uno de los termómetros de calle- siguen en caída interanual e intermensual. Ni los shoppings se salvaron, aunque cada vez hay más marcas internacionales que están pidiendo pista.

La pregunta ya no es si “Alhorni” se va, sino cuándo. El tema no da para más. El Gobierno ya pagó todos los costos imaginables, sin obtener ningún rédito. Entonces, es preferible que renuncie, ubicarlo en algún lado para que mantenga su silencio, fingir demencia y seguir para adelante. A esta altura, cualquier gesto “republicano” de parte del presidente tampoco serviría de mucho. ¿Podría decir “lo eché porque me mintió y cometió actos de corrupción”? Muy difícil. Sonaría oportunista. La calle diría “¿tardaste 3 meses para darte cuenta, pibe?”.

Manuel, ¿guardaría prudente silencio? ¿o algún día daría un reportaje bomba prendiendo el ventilador? Nunca se sabe con personajes que no vienen de la política, sobre todo si sienten que no tienen nada que perder. Teléfono para Quirno: ¿qué puesto tenemos sin cubrir en el exterior? Un exilio dorado con jugoso salario (arrancamos con USD 15.000) y gastos extras a cargo del Estado (casa y auto) no estaría nada mal. ¿Y las causas judiciales? Para eso lo sumamos a Mahiques, que puede convertirse en héroe salvando al dúo TT (Tapia – Toviggino). Por ahora, mejor cambiar al vocero, porque “Alhorni” ya estaba de adorno.

Dado el desgaste progresivo que tuvo la aprobación presidencial hasta mayo -cuando se frenó- la principal oposición se desentumeció, y tuvo la astucia de presionar con la moción de censura. Eso obligó al gobierno a sostenerlo y defender al funcionario, profundizando el estancamiento de la agenda. Cuánto más lo atacan, más lo debe mantener. Es el famoso “entre la espada y la pared”. Cada movida viene siendo un anuncio de jaque mate. Mejor dar por perdida la partida y prepararse mejor para la próxima.

Pero volvamos a la economía que es lo más importante. Este fue un año excepcional en materia de cosechas. 2027 no será tan espectacular, pero en general el Niño va a favorecer porque garantizará más agua, aunque también algunas inundaciones. En el balance, el gobierno se verá favorecido por mayor actividad. Si se cumplen los pronósticos -y no pasa nada raro en el mundo- Argentina debería volver a crecer este año y el próximo, encadenando tres periodos seguidos y con inflación en baja, cosa que no ocurre con ambas condiciones desde los dorados 1991 a 1993.

Mencionábamos al principio la mejora en el ICC. Lleva dos meses seguidos en alza, pero pegó un salto importante en junio -6.4 %- aunque está por debajo del mismo mes de 2025, y un 10 % inferior al pico de la gestión Milei. Lo interesante, como siempre, es la tendencia. En esta oportunidad mejoró en todos los segmentos, sobre todo en el GBA. ¿Está habiendo alguna recuperación real, o es expresión de deseos? Solo lo sabremos dentro de un par de meses cuando veamos los números del INDEC sobre el mes que estamos transcurriendo.

Pongamos el foco en otros tres datos: 1) el crecimiento fue mayor en los ingresos bajos que en los altos, 2) la percepción sobre la situación actual fue bastante más alta que las expectativas a futuro, y 3) el interanual da mal en todos los rubros, especialmente en la mirada hacia el corto plazo. Nos quedamos con un gran interrogante: ¿por qué crece más en donde peor le va al gobierno electoralmente, GBA e ingresos bajos? ¿pese a Adorni? ¿política y expectativas económicas vuelven a estar desenganchadas como en otras oportunidades?

Los que “no la ven” son los gobernadores. Esta semana se le extendió el nivel de crédito contra garantía de coparticipación a 3 dialoguistas, uno de ellos es un aliado claro: Entre Ríos. Como venimos marcando en esta columna hace varios meses, muchas arcas provinciales y municipales están en un ajuste sin fin debido a la caída persistente de la recaudación. Se cumpliría la frase mileísta “los tengo agarrados de los h…”. Eso le da margen de maniobra para condicionarlos en temas claves como la moción de censura a “Alhorni” y el destino de la reforma electoral.

Otros gobernadores, como el de Neuquén, no le temen tanto a la cuestión fiscal, como a la profecía del “coloso” respecto a una masiva migración de mano de obra a donde hay mayores expectativas de crecimiento en los próximos años: energía y minería. Si hubiese un alud de gente que va a tentar suerte en Vaca Muerta, se convertiría en un pandemonio, ya que saturaría la oferta de servicios públicos y, además, porque los puestos disponibles son para personal calificado. Por eso, el intendente de Añelo salió a pedir que no vaya más gente, contradiciendo a Sturzenegger.

Mientras tanto, el cristinismo sigue apretando a Axel con pretensiones de máxima (y de Máximo) que le complicarían notablemente sus aspiraciones presidenciales. Cristina Libre, no sintonizar con el FMI y eliminar el RIGI entorpecería por completo la hipótesis de constituir un frente progresista moderado. Lo hace para tirar de la cuerda y condicionar una negociación entre las tribus peronistas. ¿Pero eso quizá haga perder al gobernador? No importa: CFK quiere seguir siendo la jefa de la oposición.

Lamento mucho que usted se olvide que este Gobierno hizo polvo los salarios de la clase media y de los jubilados. Realmente no entiendo a los liberales hablar de éxito económico con una población honesta destruida. Porque hay muchos que viven de la corrupción política. Triste comentario el suyo para los trabajadores. Muchos ya han tenido que desprenderse de sus mascotas y dejar de pagar la obra social. Usted no la ve. Y es muy probable que nunca la vea.

No es ni más ni menos lo que el Javo dijo que iba a hacer: “los voy a hacer mierda, soy el Topo que viene a destruir el Estado de adentro”. ¿No entendieron el mensaje?

¡Y… puede haber un fin sorpresivo! Todo dependería de lo que digan las cartas del Tarot o lo que transmitiría el “rebe Lubavitch” en sus meditaciones con su rabino personal, el embajador de Israel. Señor exigente: manifieste sin tapujos cuál sería ése fin sorpresivo… Muchas gracias.

MIRA EL VIDEO:

Comentarios

  1. Para mí ya están hinchando las pelotas con Adorni, déjenlo laburar que la economía va como piña con Milei. El riesgo país bajó y los zurdos lloran, esto huele a que no aguantan ver el éxito. Aguantá que esto recién arranca, viva la libertad carajo!

  2. Para mí Adorni es un payaso con micrófono pero el problema de fondo es el modelo económico de mierda que bancan. Mientras el pueblo se prende fuego ellos discuten boludeces. Yo creo que la izquierda es la única salida. ¡Que se vayan todos carajo!

Decí lo que pensás

Publicá con un alias. No necesitás registrarte.