Pasan las semanas y todo sigue igual en la Casa Rosada. Con un presidente fuera de sí con los medios y los periodistas, una economía que promete en la macro pero no se refleja en el bolsillo de la gente, y Manuel Adorni todavía en su cargo a pesar de que todo el mundo pide su salida. La novedad es que esas voces ya se escuchan en las propias filas libertarias. Hoy, solo el Presidente lo sigue bancando. Ni siquiera su hermana Karina, la todopoderosa secretaria general, parece estar de su lado.
Milei está obsesionado con mantener a Adorni. Este fin de semana lo llevó a Rosario para los actos del Día de la Bandera, en una muestra de respaldo explícito. Pero el gesto no pasó desapercibido: la vicepresidenta Victoria Villarruel no fue invitada por el Gobierno, aunque las autoridades santafesinas sí la convocaron. Villarruel aprovechó para marcar la cancha: no aplaudió el discurso presidencial, habló con la prensa y calificó como “un mensaje pésimo” que Milei no la saludara ni la invitara. Además, soltó una frase que cayó como una bomba: “No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”. Con eso, dejó claro que será candidata presidencial el año próximo. Tal vez no le alcance para ser la figura opositora que se busca, pero tendrá el poder de daño para disputarle el electorado a Milei.
Volvamos a Adorni. El viernes, Milei lo invitó a desayunar en Olivos, pero el encuentro duró más de seis horas. Allí terminaron de resolver un tema clave: la designación de un nuevo vocero presidencial, cargo que Adorni ya no cumplía formalmente. El elegido es el diputado Adrián Ravier, un economista de 47 años con un pasado particular: entre 2018 y 2020, Milei le dedicó calificativos como “imbécil total”, “chanta”, “burro”, “idiota” y “pésimo economista”. Habrá que reconocerle al Presidente capacidad para recomponer relaciones. Cerca de las 13.30 del viernes, el propio Adorni anunció la designación en la red social X.
La senadora Patricia Bullrich celebró el anuncio, considerándolo un gran paso para “destrabar la comunicación del Gobierno”, en un tiro por elevación al devaluado jefe de Gabinete. La decisión fue tomada por Milei, no por su hermana. Ravier es descripto como “cercano a Santiago Caputo”, pero tiene buen vínculo con Karina. En definitiva, es más un hombre de Milei que de una facción.
El desembarco de Ravier implica un recambio en el bloque oficialista de Diputados. Lo reemplazará Martín “Facha” Matzkin, hijo de un recordado presidente del bloque peronista en tiempos de Menem, y muy cercano a Bullrich. La jefa del bloque oficialista en el Senado es quien ha planteado puertas adentro la necesidad de desplazar a Adorni. Y cada vez está más convencida, dado que el statu quo perjudica su trabajo. El oficialismo está trabado en el Congreso por la permanencia de Adorni en ambas cámaras.
En el Senado, el oficialismo logró a duras penas evitar que el caso estallara la semana pasada, negociando una postergación de la sesión para el jueves próximo. Acordaron que ese día se vote la interpelación del jefe de Gabinete para el 2 de julio, mismo día en que Adorni se comprometió a brindar su primer informe de gestión. Serían dos instancias: primero la interpelación y luego el informe. Pero la oposición más dura quiere votar a continuación la moción de censura.
Bullrich confía en que para entonces Adorni ya no esté en el cargo. Así se lo hizo saber a Karina Milei, quien le habría contestado que dejara pasar unos días. Esto es, no rechazó la salida de quien tanto ha protegido. Pero Milei no ha dado señales de que vaya a aceptar “entregar” a su funcionario. El oficialismo ahora quiere modificar lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria: propone que la interpelación necesite los dos tercios, no solo mayoría absoluta, criterio que impuso José Mayans. Como no hay antecedentes de remoción de un jefe de Gabinete, hay un vacío legal que el Gobierno no quiere dejar establecido.
Bajo ningún aspecto aceptan que la interpelación quede habilitada por la mitad más uno. Para Mayans, ese es un tema ya resuelto y no se aviene a concurrir a la nueva reunión de Labor pedida por el oficialismo. La oposición dialoguista quiere a Adorni fuera, pero ve con buenos ojos que la interpelación se vote por dos tercios. En Diputados están atentos a lo que suceda en el Senado. Hay una sesión pedida por la oposición para este martes 23 de junio, y otra para el día siguiente, pedida por el oficialismo, para tratar el acuerdo con los holdouts y el “Súper RIGI”. El tiempo corre y la interna libertaria no da tregua.

para mi los zurdos de mierda y los vendepatria del congreso no entienden nada milei banque a adorni es el unico que le chupa la pija bien y le cubre las espaldas karina y los traidores que se vayan a cagar villarruel es una yuta viva la libertad carajo aguante el leon
para mi milei se aferra a adorni como un nene a su chupete el pelotudo este karina ya se lo quiere sacar de encima y los diputados lo quieren rajar villarruel esperando su turno todo podrido este gobierno es un circo kjjjj